Internacional - Política

Mariano Rajoy, bajo creciente amenaza por caso de corrupción en partido

2018-05-25

Rajoy afirmó que se opondrá a una moción de censura y que cumplirá con...

Por Julien Pretot


MADRID, 25 mayo (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue amenazado con mociones de censura y pedidos de que convoque a elecciones anticipadas el viernes por un juicio por corrupción que involucra a miembros de su propio partido, en que un juez manifestó dudas sobre su testimonio.

Rajoy afirmó que se opondrá a una moción de censura y que cumplirá con su mandato de cuatro años, y descartó que llame a elecciones anticipadas.

“La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles”, dijo Rajoy en una comparecencia convocada de urgencia en el Palacio de la Moncloa.

Los socialistas de la oposición presentaron su moción de censura al Parlamento mientras que los exaliados de Rajoy, Ciudadanos, le presentaron un ultimátum: llamar a elecciones o enfrentar su propia segunda moción de censura.

No estaba claro si los dos partidos se unirían para echar abajo al Gobierno minoritario conservador de Rajoy. Para lograrlo, ambos partidos tendrían que llegar a un acuerdo sobre un candidato conjunto para reemplazarlo y sobre temas como si llamarían a una elección anticipada. También necesitarían el respaldo del partido izquierdista Podemos.

Los costos del crédito de España escalaron y las acciones cayeron con fuerza. El rendimiento de los bonos gubernamentales españoles a 10 años subieron ocho puntos básicos, a 1,47 por ciento, y se encaminaban a anotar su mayor alza diaria en más de tres meses.

Rajoy ya era objeto de críticas por su manejo de la crisis de secesión en Cataluña y muchos votantes de su Partido Popular optaron por cuadrarse con el centroderechista partido Ciudadanos.

Veintinueve personas vinculadas al Partido Popular, incluyendo un extesorero y otros miembros importantes, fueron condenados el martes por delitos entre los que figuran la falsificación de documentos, tráfico de influencia y crímenes tributarios. Fueron sentenciados a un total combinado de 351 años tras las rejas.

El caso, que se relaciona al uso de un fondo clandestino por parte de los Conservadores en la década de 1990 y comienzos de la de 2000 para financiar ilegalmente campañas políticas, ha perseguido a Rajoy desde que llegó al poder en 2011, aunque siempre ha negado haber incurrido en irregularidades.



Jamileth

Notas Relacionadas