Internacional - Política

Irán quiere que la Unión Europea presente medidas para salvar acuerdo nuclear antes de finales de mayo 

2018-05-25

La tía de la fallecida también pidió ayuda económica para pagar la...

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 mayo (Reuters) - Un familiar de la joven guatemalteca asesinada esta semana por la patrulla fronteriza de Estados Unidos pidió el viernes que no traten a los inmigrantes como animales, en medio de una férrea campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra migrantes indocumentados.

Claudia Gómez, nacida en Guatemala hace 19 años, murió el miércoles cuando un miembro de la Patrulla Fronteriza le disparó en la cabeza, según testigos, luego que la joven intentara ingresar sin autorización a Estados Unidos a través de la localidad de Río Bravo, al sur de Texas.

“Pido a las autoridades que pongan una disciplina o que les llamen la atención. Al gobierno de Estados Unidos que no nos estén tratando de esa forma, como animales, sólo porque es un país muy poderoso y desarrollado”, dijo el viernes Dominga Vicente, tía de Gómez, en rueda de prensa.

Gómez nació en el poblado de San Juan Ostuncalco, a unos 212 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala. La joven, la mayor de tres hermanos, intentó ingresar a la universidad pero no tuvo suerte así que decidió buscar una oportunidad en Estados Unidos.

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza, un agente que intentaba detener a varias personas sospechosas de ingresar sin autorización a Estados Unidos, abrió fuego cuando lo atacaron con “objetos pesados”, y mató a Gómez.

La tía de la fallecida también pidió ayuda económica para pagar la deuda que dejó la joven para viajar y para poder repatriar el cuerpo.

La cancillería del país centroamericano también lamentó lo sucedido y pidió a Estados Unidos respetar sus derechos.

“Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza, hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio”, dijo la cancillería en un comunicado.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los migrantes ilegales que llegan a su país como animales, desatando la condena de varios países, incluyendo México. Sin embargo, Trump dijo luego que se refería a las bandas criminales y no a los inmigrantes indocumentados.

La violencia en Centroamérica ha empujado a muchos a migrar a Estados Unidos, pero Trump ha sido un férreo crítico de la inmigración y está dispuesto a construir un muro en su frontera sur para evitar su paso. 



regina