Internacional - Seguridad y Justicia

El equipo de Donald Trump cambió su perspectiva sobre la OTAN

2018-05-25

Hutchison lo hizo con los recursos necesarios para agradar a Trump, es decir, alabando, en este...

PABLO PARDO | El Mundo

La OTAN corre el peligro de convertirse en una de las víctimas de la política exterior de Donald Trump.

El aislacionismo del presidente de Estados Unidos y de buena parte del Partido Republicano, plasmado tanto en la amenaza de sanciones al acero y al aluminio europeos como en la decisión de Washington de romper el acuerdo nuclear con Irán - en el que participan otros cinco países, tres de ellos miembros de la OTAN -, amenaza a la Alianza Atlántica, que celebra dentro de un mes y medio su cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas en un ambiente marcado por el enrarecimiento de las relaciones políticas entre Washington y sus otros 28 miembros.

Pero EU quiere transmitir la idea de que su política hacia la OTAN permanece inalterada. Así lo declaró esta semana la embajadora de ese país ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison.

"Somos una alianza de seguridad. Así que, aunque haya desacuerdos en asuntos en economía o en otras áreas, eso no va a afectar a nuestros objetivos y nuestros compromisos en la OTAN", declaró Kay Bailey Hutchison en una rueda de prensa con medios de comunicación europeos en Washington.

La embajadora, que asumió el cargo hace ocho meses, insistió en que el equipo de Trump ha logrado que éste cambie su perspectiva sobre la OTAN. Durante la campaña electoral, el presidente de EU llegó a cuestionar el Artículo V del Tratado del Atlántico Norte, lo que equivale a poner en duda la propia OTAN, dado que, en virtud de esa cláusula, cualquier ataque a un país miembro por otro Estado soberano se considera un ataque a todos y cada uno de los 29 componentes de la organización. Curiosamente, el Artículo V solo ha sido invocado una sola vez, y fue, precisamente, para apoyar a EU, después de los atentados del 11S.

Hutchison lo hizo con los recursos necesarios para agradar a Trump, es decir, alabando, en este caso, su cambio de actitud -o acaso, su mejor conocimiento de la materia- . "Tengo que elogiar mucho al presidente porque todo el mundo sabe que durante la campaña dijo que la OTAN era obsoleta. Pero, cuando habló con la gente en la que confiaba y a la que puso en su gabinete, y ésta le dijo que la OTAN es muy importante, cambió", explicó Hutchison. Ahora, Trump "está de acuerdo [con la idea de que la OTAN es muy importante], y él ha declarado que está absolutamente comprometido con ella, y que un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos".

Apenas cuatro horas después de las afirmaciones de la embajadora -que antes de ejercer el cargo fue senadora por Texas y no tiene experiencia previa en política exterior-, el Gobierno de Trump empezaba a filtrar la noticia de que está considerando un arancel extra del 20% a los más de 8 millones de coches que EU importa cada año. Es una medida destinada a reforzar la posición de EU en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que tiene con Canadá (que es miembro de la TAN) y México que, además, amenaza con convertir a las empresas europeas en "bajas colaterales", como ya está sucediendo en la ruptura del acuerdo con Irán.

Trump ha elogiado públicamente al secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con quien se reunió la semana pasada, y a varios países de la Alianza, como Polonia y Francia, aunque mantiene una relación personal pésima con Alemania. EU quiere que los países europeos aumenten su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB (España, por ejemplo, destina el 0,97% a ese apartado), pero Berlín se niega en redondo. Como recordó la embajadora canadiense ante la OTAN, en la misma rueda de prensa que Hutchison, en los últimos tres años, los países europeos y Canadá han incrementado su gasto en defensa en 47,000 millones de dólares (40,000 millones de euros).


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México