Internacional - Política

Medios norcoreanos dedican amplia cobertura a la cumbre sorpresa Kim-Moon

2018-05-27

La agencia KCNA fue la primera en informar a primera hora de hoy del contenido del encuentro,...

 

Seúl, 27 may (EFE).- Los medios norcoreanos dedicaron hoy una amplia cobertura a la cumbre celebrada en secreto y por sorpresa en la víspera por el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, y fueron los primeros en ofrecer detalles de su contenido.

Los principales medios de Pyongyang recogen la reunión celebrada en la víspera por los dos mandatarios en la frontera intercoreana, en la que ambos reafirmaron su voluntad de cooperar para lograr la desnuclearización de la península y para sacar adelante la cumbre EU-Pyongyang prevista para el 12 de junio en Singapur.

El diario oficial del régimen, el Rodong Sinmun, la televisión norcoreana KCTV y la agencia estatal KCNA dieron detalles del contenido del encuentro y distribuyeron imágenes del mismo, que supone el segundo entre Moon y Kim en menos de un mes tras la histórica cumbre del 27 de mayo.

La agencia KCNA fue la primera en informar a primera hora de hoy del contenido del encuentro, después de que la oficina presidencial surcoreana anunciara en la víspera que la reunión había tenido lugar, pero sin profundizar en su contenido.

En la reunión, Kim Jong-un, expresó su "voluntad inamovible" de reunirse con Trump y agradeció a Moon Jae-in sus "grandes esfuerzos realizados" para celebrar la cumbre prevista entre Washington y Pyongyang ", según recogió la KCNA.

"Kim Jong-un también propuso a Moon Jae-in mantener la cooperación positiva para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte, nombre oficial del país) y EU para establecer mecanismos para la paz permanente y duradera", añade el medio oficial norcoreano.

Moon y Kim habían acordado en la víspera no divulgar detalles de la cumbre hasta hoy para esperar a que el régimen pudiera hacerlo este domingo a través de sus medios oficiales, según explicó el presidente surcoreano en una rueda de prensa celebrada después de que la KCNA publicara su nota.

La edición dominical del Rodong Sinmun también dedica su portada y primeras páginas a la reunión, y publica dieciocho fotos sobre la misma, incluyendo una imagen grupal de las delegaciones que acompañaron a los líderes.

La televisión KCTV difundió asimismo imágenes del encuentro celebrado en la franja norte de la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde participaron además los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte), y de la hermana del líder, Kim Yo-jong, que viajó con la comitiva norteña hasta la frontera.



JMRS