Internacional - Seguridad y Justicia

Buques de guerra estadounidenses navegan cerca de las islas del Mar del Sur de China que reclama Pekín

2018-05-27

Los barcos militares estadounidenses llevaron a cabo maniobras cerca de las islas Tree, Lincoln,...

Por Idrees Ali

WASHINGTON (Reuters) - Dos buques de guerra estadounidenses navegaron el domingo cerca de las islas del Mar del Sur de China que reclama el gobierno chino, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses, en un movimiento que podría enojar a Pekín mientras el presidente Donald Trump trata de conseguir una mejora en sus relaciones con Corea del Norte.

La operación fue el último intento de contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Pekín por limitar la libre navegación en aguas estratégicas.,

Aunque esta operación fue planificada con meses de antelación y otras similares se han convertido en rutinarias, llega en un momento particularmente sensible y pocos días después de que el Pentágono dejase de invitar a China a unos importantes ejercicios navales en Estados Unidos.

Las fuentes estadounidenses, que hablaron bajo la condición de no ser identificadas, dijeron que los buques Higgins y Antietam, se movieron a 12 millas naúticas de las islas Paracel, entre una cadena de islotes y arrecifes sobre los que China tiene disputas territoriales con sus vecinos.

Los barcos militares estadounidenses llevaron a cabo maniobras cerca de las islas Tree, Lincoln, Triton y Woody en las Paracels, dijo una de las fuentes.

La cancelación de una cumbre por parte de Trump con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un ha aumentado la presión sobre las relaciones de Estados Unidos y China en medio de una disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.



JMRS