Internacional - Economía

Gurría advierte de que la desconfianza frena el desarrollo en Latinoamérica

2018-05-28

"La caída de la confianza institucional limita la capacidad recaudatoria de los...

 

París, 28 may (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió hoy de que la desconfianza ciudadana en las instituciones frena el desarrollo en América Latina y abogó por Estados más "confiables" y capaces de proveer mejores servicios.

"La caída de la confianza institucional limita la capacidad recaudatoria de los Estados", dijo Gurría en la apertura en París del décimo Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe.

El representante de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE) subrayó que tres de cada cuatro ciudadanos de la región tiene "poca o ninguna confianza" en sus gobiernos, en contraste con el 55 % de hace unos seis años, y ocho de cada diez cree que estos son corruptos.

Esta brecha de confianza, en su opinión, explica que la mitad de la población vea justificable no pagar impuestos y hace que la región se encuentre en una "trampa institucional" por la que la calidad de los servicios públicos no puede elevarse a la altura de las demandas ciudadanas.

Las reformas en materia sanitaria o de competencia económica, añadió, "no pueden dar sus mejores frutos sin un andamiaje institucional sólido, eficiente y confiable".

Gurría se pronunció en favor de fortalecer el músculo fiscal y de Estados más abiertos, que promuevan la participación ciudadana en la elaboración de políticas, y más visionarios, para anticipar las transformaciones que conllevan las megatendencias del mercado laboral.

"Es imposible construir sociedades prósperas en un entorno de bajo crecimiento", recalcó el vicepresidente para Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anfitrión del encuentro, sostuvo por su parte que "luchar contra las desigualdades no solo es necesario moralmente, sino también útil económicamente", y destacó que la mejor respuesta para las desigualdades "es el empleo".

Este foro económico, bajo el lema "Hacia sociedades abiertas, justas y prósperas", está organizado por el Ministerio galo de Economía y Finanzas, la OCDE y el BID, con la participación, entre otras, de la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México