Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN mantiene su compromiso a pesar de diferencias entre socios: Stoltenberg

2018-05-28

Stoltenberg, quien se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, también...

 

Varsovia, 28 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy en Varsovia que la Alianza "mantiene su compromiso con la Defensa común" a pesar de los diferentes puntos de vista que puedan tener los países miembros.

Stoltenberg, quien se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, también pidió "una postura firme sobre Rusia", por supuesto dentro de un marco de "diálogo y cooperación".

En relación a Rusia, Stoltenberg también aseguró que "Ucrania y Georgia son importantes socios de la OTAN", e insistió en que la Alianza "continuará apoyando" a estos países.

El secretario general de la OTAN aprovechó su presencia en la capital polaca para recordar cómo la cumbre de la Alianza de 2015, celebrada en esta ciudad, supuso "un antes y un después" para la organización, que entonces decidió el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Europa del este.

"Debemos seguir adaptándonos a la situación cambiante que vivimos, porque la Alianza siempre ha sabido cambiar a medida que el mundo cambiaba, tal y como confirmó la cumbre de Varsovia", dijo.

Stoltenberg, quien se encuentra en Varsovia con motivo de la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, también se reunirá hoy con el primer ministro polaco, Mariusz Morawiecki, y con el ministro de Defensa de ese país, Mariusz Blaszczak.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha servido para organizar la próxima cumbre de la Alianza, que tendrá lugar en Bruselas durante el próximo mes de julio, una cita en la que no se tomarán decisiones sobre la nueva estructura de comando de la OTAN, adelantó hoy su secretario general.

Polonia ha aprovechado la organización de esta asamblea para pedir a Estados Unidos que despliegue más tropas en su territorio, e incluso el establecimiento de una base permanente, según han informado medios locales.

Con la llegada al poder de Donald Trump, Washington ha insistido en la importancia de que sus aliados de la OTAN aumenten su presupuesto en Defensa hasta, al menos, el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), algo que Polonia ya cumplía desde 2015.



Jamileth