Nacional - Política

Presión empresarial a empleados contra Obrador

2018-05-28

Los directivos de empresas que figuran en el "Top 100" del país, con redacciones...

Por Marcos Romero

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 MAY - Poderosos empresarios buscan influir en el voto de sus empleados de cara a las presidenciales del 1 de julio mediante mensajes que siembran temor y aconsejan sufragar en contra de Andrés López Obrador.
    
En las misivas, que parecen formar parte de una acción concertada, les brindan algunos consejos como respaldar en las urnas al rival conservador Ricardo Anaya.
    
Los directivos de empresas que figuran en el "Top 100" del país, con redacciones muy diferentes, demuestran estar decididos a que sus trabajadores no opten por el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), favorito en los sondeos hace 15 meses.
    
López Obrador advirtió que los empresarios que cuestionan el supuesto "populismo" que representa son "patrocinadores" del derechista Partido Acción Nacional (PAN), que postula a Anaya, segundo lugar en los sondeos.
    
"Ahora quieren asustar diciendo que va a haber inestabilidad, que somos como (Luis) Echeverría y (José) López Portillo", afirmó al señalar que "todo ese cuento no tiene ninguna razón de ser".
    
El domingo se difundió una carta del director de la firma de conservas Herdez, Héctor Hernández Pons, dirigida a sus empleados, en la cual recordó que el país ha pasado por "épocas difíciles" como en la era de los gobiernos de los ex presidentes Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).
    
En esos tiempos "hubo devaluaciones y la inflación llegó al 90%", se señala, en alusión directa a López Obrador, acusado de querer regresar al país la época de los 60 y 70.
    
En esos tiempos, el país registró altos niveles de crecimiento gracias al modelo llamado "Desarrollo Estabilizador" basado en la sustitución de importaciones.
    
Las cartas de los empresarios no son explícitas pero su intención es evitar que gane el aspirante de la alianza entre Morena, el pequeño Partido del Trabajo (izquierda) y la derecha evangélica de Encuentro Social. "Cuiden su patrimonio ante lo que pudiera venir", aconsejó Hernández Pons, quien incluso sugirió a sus subordinados "considerar un plan de ahorro ante una posible crisis económica".
    
Eloy Vallina, presidente de Grupo Chihuahua, un conglomerado de servicios de almacenamiento, logística y manufactura, llamó a sus empleados a votar por un candidato "con salud física y emocional", ante versiones de que el aspirante de izquierda está seriamente enfermo, las cuales han sido desmentidas.
    
En una misiva enviada a sus colaboradores, Vallina señaló que "necesitamos gobernantes abiertos al mundo, con visión de sus tecnologías y sus oportunidades, personas con energía y claridad de pensamiento, con salud física, mental y estabilidad emocional".
    
En otra referencia a López Obrador, que prometió derogar una reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña, Vallina insistió en que el próximo presidente "debe ser un hombre que verdaderamente le dé prioridad" a este sector.
    
José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, dedicada a fabricar utensilios de cocina, directamente llamó a sus colaboradores a "no votar por un gobierno populista". En un video difundido entre sus trabajadores, el directivo alertó que la compañía limitó contrataciones, inversiones y gastos, como "una forma de cautela que busca proteger la marcha" de su compañía "ante la probabilidad de que un gobierno populista llegue a la Presidencia de México".
    
Otras firmas como los gigantes de la aeronáutica Aeroméxico, de las telecomunicaciones Telmex y del comercio minorista Coppel fueron acusados de enviar cartas similares, pero rechazaron haber pedido a sus trabajadores votar por Anaya.
    
El Grupo Coppel fue señalado por una empleada de amenazar a sus trabajadores con el despido si no votan por Anaya, pero negó la denuncia y dijo que "respeta el derecho de elegir y decidir a cada uno de sus colaboradores y los invita, al igual que a todos sus clientes, a ejercer su derecho al voto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México