Nacional - Finanzas

Soriana y Julio Regalado le dicen adiós a Comercial Mexicana

2018-05-28

Soriana se queda con el nombre de MEGA y la emblemática campaña de Julio Regalado, la...

José Roberto Arteaga


Alto Nivel.- Soriana tiene muy presente este mes que no existe plazo que no se cumpla. A finales de este mes, la cadena de tiendas de autoservicio concluirá el cambio de nombre de un total de 143 tiendas que fueron adquiridas bajo el nombre de Comercial Mexicana.

El 28 de enero de 2015, la empresa nacida en Torreón anunció la compra de 160 establecimientos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, operación que se redujo a 143 establecimientos por determinación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El valor de la adquisición fue valuado en 35,600 millones de pesos (mdp).

La operación de las tiendas por parte de Soriana entró en vigor a partir de 2016 y, en ese momento, fue cuando comenzó a correr un plazo de dos años para cambiar el nombre de las tiendas y devolver el nombre de Comercial Mexicana a la recién creada La Comer, que es la firma sucesora de la emisora Comerci.

“Dentro de estos cambios se encuentran la implementación de sistemas y la homologación de la oferta comercial en todos sus formatos, por lo que estimamos que la empresa estará enfocada en realizar e implementar estos cambios de manera eficiente”, dice Benet.

Soriana se queda con el nombre de MEGA y la emblemática campaña de Julio Regalado, la cual fue el estandarte del pelícano durante sus promociones en el séptimo mes del año.

El plan de la firma mexicana es mantener la operación de todas sus tiendas como hasta hoy, con el fin de ofrecer la misma experiencia de compra que su clientela acostumbra a encontrar. Lo que sí hará Soriana es invertir 3,000 millones de pesos (mdp) durante 2018, de los cuales 70% serán destinados a remodelaciones, actualizaciones y 4 aperturas ya previstas; mientras que el 30% restante de la suma total será para sistemas e inversiones corporativas.

Las tiendas que se despiden del nombre Comercial Mexicana han impulsado las ventas de Soriana en el centro del país, pero no es la única operación que mantiene al corporativo de Torreón. La participación con la chilena Falabella le ofrece oportunidades de negocio.

Este año, Falabella cerrará en diciembre con 100 sucursales dentro de las tiendas Soriana que ofertan las tarjetas de crédito de ambas marcas.

“Esperamos abrir las primeras 2 tiendas Sodimac, enfocadas al mejoramiento del hogar y decoración, posterior a junio de 2018…. tenemos 22 puntos para estas tiendas dentro de la República, en donde Soriana ya cuenta con unidades o nuevos desarrollos, lo que le permitirá aumentar el tráfico en sus supermercados y generar sinergias”, explica el director de Finanzas y Administración de Soriana.

Soriana sustentable

Soriana dará a conocer este viernes los resultados de su Informe de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad 2017. El documento destaca el inicio de operaciones de la minorista en 2 nuevos parques eólicos en Tamaulipas.

La empresa instaló un Centro de Monitoreo para apoyar a 572 tiendas a disminuir sus consumos de energía, además realizó una inversión de más de 7 millones de pesos equipando sus instalaciones con tecnología.

“Logramos la disminución del 18.59% de emisiones de un año a otro”, dice Soriana.

Además, Soriana impulsó el desarrollo y crecimiento de 1,426 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y abrió la primera escuela Soriana Eduser, la cual promueve la educación de calidad gratuita con un modelo integral para niños de escasos recursos.


 



regina