Internacional - Población

Tormenta Alberto se debilita y toca tierra en Florida

2018-05-28

Pero los vientos máximos sostenidos de Alberto amainaron a medida avanzaba, bajando a 75...

Por Jon Herskovitz y Rich McKay


28 mayo (Reuters) - La tormenta subtropical Alberto se debilitó el lunes luego de tocar tierra al noroeste del estado de la Florida, un día después de que otra tormenta provocó una inundación en una localidad histórica de Maryland.

Los meteorólogos dijeron que Alberto podría provocar una peligrosa subida del nivel de las aguas en estados costeros del sur de Estados Unidos cuando descargue su fuerza sobre un área que abarca desde Misisipi hasta el oeste de Georgia, con hasta 30 centímetros de precipitaciones y posibles tornados.

Pero los vientos máximos sostenidos de Alberto amainaron a medida avanzaba, bajando a 75 kilómetros por hora (kph), luego de que el centro de la tormenta tocó tierra cerca de Panama City, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El subjefe de bomberos de Panama City dijo que la lluvia y el viento derribaron árboles, pero no se requirió realizar ningún rescate.

Trabajadores de Royal Dutch Shell Plc regresaban a sus labores en el este del Golfo de México, mientras que Chevron Corp restableció el lunes una parte de su producción tras el paso de Alberto, dijeron las compañías.

El Golfo de México produce el 17 por ciento del bombeo diario de crudo en Estados Unidos y un 5 por ciento del gas natural, según la gubernamental Administración de Información de Energía.

Alberto, la primera tormenta con nombre en el Atlántico en 2018, se activó pocos días antes del comienzo formal de la temporada de huracanes, el 1 de junio.

Las autoridades en los condados de Franklin y Taylor en el estado de La Florida emitieron órdenes de evacuación obligatoria para miles de residentes costeros.

El año pasado, letales huracanes en Estados Unidos y el Caribe provocaron daños por miles de millones de dólares, enormes apagones y la devastación de cientos de miles de estructuras.

La tormenta provocará fuertes vientos y lluvias a su paso por el valle de Tennessee el martes y el miércoles, pronosticó el CNH. La tormenta llegó justo en la última jornada del fin de semana largo del Día de los Caídos, complicando el regreso de muchas personas regresan a sus lugares de residencia.

En otra tormenta diferente que azotó el estado oriental de Maryland, las autoridades del condado de Howard dijeron que hay un hombre de 39 años desaparecido en las inundaciones que afectaron al histórico centro de Ellicott City el domingo. El hombre fue arrastrado por las aguas cuando intentaba ayudar en el rescate de gente afectada por las crecidas. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México