Internacional - Población

Estados Unidos anuncia que será más "agresivo" para resolver la crisis rohinyá

2018-05-29

Brownback consideró en varias ocasiones que es necesaria "una mayor...

 

Washington, 29 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que será "más agresivo" para resolver la crisis rohinyá y llamó a la comunidad internacional a "una mayor reacción" para acabar con las agresiones del Ejército birmano contra esa minoría, algo que Washington califica de "limpieza étnica".

"Creo que deberíamos ser más agresivos", afirmó el embajador para la libertad religiosa del Departamento de Estado, Sam Brownback, en una rueda de prensa para presentar el informe sobre libertad religiosa relativo a 2017.

Brownback consideró en varias ocasiones que es necesaria "una mayor reacción" de la comunidad internacional para resolver la crisis rohinyá y sugirió que Estados Unidos podría tratar de buscar una alianza con otros países, aunque no ofreció detalles sobre una estrategia concreta.

"Creo que resolver esto va a requerir un gran esfuerzo de la comunidad internacional, creo que va a requerir acciones y creo que veremos más acciones" afirmó Brownback.

El Departamento de Estado celebrará el próximo 25 y 26 de julio en Washington la primera reunión ministerial temática sobre libertad religiosa con el objetivo de identificar las amenazas a ese derecho y debatir medidas para acabar con la persecución y discriminación por razón de credo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue el encargado de anunciar hoy en rueda de prensa esa reunión ministerial, a la que serán invitados aliados de Estados Unidos.

Brownback, el máximo responsable para libertad religiosa del Departamento de Estado, visitó recientemente los campos de refugiados rohinyás en Bangladés y pidió permiso para viajar a Birmania y reunirse con la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991.

Sin embargo, según narró hoy, las autoridades birmanas le negaron la posibilidad de reunirse con Suu Kyi y tampoco le dejaron visitar el estado occidental de Rakáin, hogar de los rohinyá desde hace siglos y desde donde comenzaron a huir en agosto de 2017 debido a una ofensiva del Ejército birmano.

En su informe, el Departamento de Estado afirma que en 2017 continuó la violencia contra los rohinyás.

El pasado noviembre, el Gobierno de EU calificó de "limpieza étnica" los abusos contra los rohinyás en Rakáin y un mes después sancionó al jefe militar birmano, Maung Maung Soe.

A pesar de las acusaciones de "violencia, discriminación y acoso" contra los rohinyás, el Departamento de Estado defiende que "debido a que la religión y la etnia están muy vinculadas, es difícil afirmar que los incidentes ocurrieron únicamente en base a las creencias religiosas".

El informe presentado hoy se elabora anualmente por orden del Congreso estadounidense, e instruye al secretario de Estado a decidir en un plazo de 90 días si hay algunos países "de preocupación especial" por la falta de libertad religiosa, lo que puede restringir la ayuda económica a esas naciones.

Birmania está actualmente en esa lista negra y, como consecuencia, tiene restringida la venta de armas.



Jamileth