Internacional - Política

Temer dice que algunos confunden el diálogo con la "debilidad política"

2018-05-29

Las declaraciones del mandatario se produjeron en medio a las críticas al Gobierno por el...

 

Sao Paulo, 29 may (EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró hoy que "el diálogo" es la marca de su Gobierno y afirmó que algunas personas "confunden la vocación por el diálogo" con "debilidad política", durante la apertura del Foro de Inversiones Brasil 2018 (FIB), en Sao Paulo.

"Algunos confunden, quiero decir con letras garrafales, la vocación para el diálogo con fragilidad, con debilidad política, pero es justo el opuesto", subrayó el presidente, sin hacer una alusión directa a la huelga de los camioneros que hoy llegó a su noveno día en Brasil.

"Cuando algunos rechazan el diálogo e intentan parar Brasil, nosotros ejercemos la autoridad para preservar el orden y los derechos de la población", completó Temer.

Las declaraciones del mandatario se produjeron en medio a las críticas al Gobierno por el anuncio el pasado domingo de un nuevo acuerdo con los camioneros, que incluye una caída del precio del diesel de 0,46 reales (unos 0,12 dólares) por los próximos 60 días.

Tras el pacto, los ministros de Temer anunciaron que otras medidas económicas deberán ser aplicadas para compensar la reducción del precio del diesel, aunque no precisaron cuáles serían y a qué sectores impactarían.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elogió el esfuerzo de diálogo del Gobierno brasileño, aunque precisó que la huelga transportista pone de manifiesto "los grandes desafíos que Brasil enfrenta a corto plazo".

"Brasil lo tiene todo para triunfar. Algunos dirán que esta es una perspectiva ingenua teniendo en cuenta los eventos de los días recientes", manifestó Moreno, quien se mostró "optimista" con el futuro del gigante suramericano.

También destacó que en momentos como el que vive Brasil, "es muy fácil que se encuentren paralelos con crisis pasadas", pero precisó que es necesario "recordar que cuando esas crisis se dieron, América Latina era muy diferente".

Después del acuerdo alcanzado con el Gobierno, los principales sindicatos de camioneros han instado a todos sus afiliados a acabar con la paralización, pero aún así la huelga llegó hoy a su noveno día con varios bloqueos en las carreteras del país y falta de productos básicos, aunque con una leve mejora en el abastecimiento registrada en las últimas horas.

En medio de la huelga, el Gobierno brasileño, en asociación con el BID, inició hoy en la capital paulista el segundo Foro de Inversiones Brasil 2018, que presentará al mercado las oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía del país sudamericano.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México