Migración

Trump aprovecha tuits erróneos en tema de migración

2018-05-29

El martes por la mañana, Trump tuiteó:

Por ANNE FLAHERTY

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump aprovechó el martes un error de activistas liberales, quienes tuitearon fotos de inmigrantes menores de edad en recintos enrejados en la zona fronteriza de Estados Unidos con México y dijeron que eran parte de la política del gobierno actual de separar a los niños migrantes de sus padres.

Sin embargo, las fotos en cuestión fueron tomadas por The Associated Press en 2014, cuando Barack Obama estaba en la Casa Blanca. El pie de foto se refiere a menores de edad que cruzaron la frontera sin la compañía de adultos.

El martes por la mañana, Trump tuiteó: “Los demócratas tuitearon por error fotos de 2014, del periodo de Obama, que mostraban a niños de la Frontera en jaulas de alambre de acero. Ellos creyeron que eran fotos recientes con tal de hacernos lucir mal, pero les salió el tiro por la culata. Los demócratas deben aceptar que el Muro y la nueva Protección Fronteriza son buenos para el país... ¡Ley Bipartidista!“.

El debate de inmigración se ha vuelto candente en meses recientes con revelaciones de que, desde octubre, unos 700 niños que cruzaron la frontera desde México con sus padres fueron siendo separados de éstos.

Funcionarios estadounidenses dicen que están siguiendo la ley, pero se espera que el número de menores separados de sus padres se dispare una vez que entre en vigencia la nueva política de Trump de “tolerancia cero”. Esa política, adoptada por el secretario de Justicia Jeff Sessions, resultaría en la presentación de cargos penales contra personas sin antecedentes penales o con pocos. Bajo las normas estadounidenses, si los padres son encarcelados deben ser separados de sus hijos.

El origen de los tuits erróneos se remonta a un artículo de junio de 2014 en el diario The Arizona Republic titulado “Un primer vistazo: los niños inmigrantes llenan centro de detención”.

El artículo es acompañado de fotos tomadas por el fotógrafo de AP Ross D. Franklin en un centro de detención administrado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Una foto muestra a dos detenidas no identificadas durmiendo en un recinto enrejado. El pie de foto se refiere a las gestiones estadounidenses para procesar a 47,000 menores que cruzaron la frontera sin compañía de adultos y que estaban detenidos en el centro en Nogales y en otro en Brownsville, Texas.

Mientras el debate ardía en las redes sociales el fin de semana, Trump dijo falsamente el sábado: “hemos tenido que separar familias” en la frontera porque “los demócratas nos dejaron esa ley”.

Sin embargo, lo dicho por Trump no es cierto. No existe una ley que disponga que los padres tengan que ser separados de sus hijos, pero si las autoridades deciden imponer cargos penales severos contra un adulto por cruzar ilegalmente la frontera, sus hijos son separados de ellos como resultado.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen ha defendido la práctica del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres cuando la familia es procesada por entrar al país ilegalmente. En el Senado dijo este mes que quitarles los niños a padres que enfrentan cargos penales sucede “en Estados Unidos todos los días”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México