Nacional - Política

Firma ante notario no obliga a Peña Nieto a cumplir con más del 50% de los compromisos que le faltan

2018-05-29

En el 2012 Enrique Peña Nieto inició su campaña electoral con el lema "Te...

 

elEconomista.es | En el 2012 Enrique Peña Nieto inició su campaña electoral con el lema "Te lo firmo y te lo cumplo", a través del cual hizo 266 compromisos que firmó ante un notario público. A casi seis meses de que termine su gestión como presidente de la República sólo ha cumplido alrededor del 40% de éstos, y a pesar que firmó dichos convenios ante notario público no hay nada que lo obligue a cumplirlos.

"Si la persona que declaró no es cabal, es responsabilidad de esa persona, lo notarios no tenemos ninguna atribución legal para ir más allá. Como elemento público sirve, pero no existe una obligación para cumplir un compromiso, lo cual no está regulado para su cumplimiento en ninguna ley", indicó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Actualmente permanecen inconclusos más del 50% de los 266 compromisos adquiridos, pues no se han cumplido pendientes como obras de infraestructura, conectividad y proyectos para recuperar la seguridad en ciudades víctimas de violencia, tan sólo al cierre del año pasado sólo había cumplido el 38.5%.

A finales del 2017 la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que instaba al presidente de la República a hacer efectivas dichas promesas, "solo se han cumplido el 40% de dichos compromisos, lo cual significa que seis de cada 10 promesas de gestión, no han sido honradas en los hechos", acusaba la cúpula patronal.

Para que el presidente pudiera consumar aquello que ofreció sería necesario concluir más de treinta proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doce de la Secretaría de Educación Pública, y dieciséis en materia de Salud en los estados, afirmó el organismo, que acusó además a Peña Nieto de enfocar su atención en la coyuntura electoral en vez de robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de su gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas del gobierno.

Manzanero Escutia explicó que un notario es receptor de una manifestación de voluntad y la figura del notario no es ni autoridad sancionadora ni autoridad en diversos órdenes en materia de amparo. Así, un acta notarial es un documento público que constata lo que una persona manifestó, pero no hay ninguna figura que sea coercible o que obligue al cumplimento de algo.

"Los notarios sólo dan fe pública de lo declarado, no así de su cumplimiento, ni de su seguimiento", dijo el especialista.

Violencia y corrupción: los grandes pendientes

Los compromisos a los que no les ha dado cumplimiento y los que más reclamos le han merecido al presidente son los relacionados con la violencia y la corrupción.

2017 cerró como el año más violento de los últimos 20 años, y a pesar de que uno de los compromisos del presidente era reducir los problemas de violencia en ciudades como Acapulco, ésta se ha recrudecido durante su administración.

De acuerdo con la Coparmex una de las debilidades del gobierno peñista es la corrupción, "tema en el que lejos de avanzar, conforme pasa el tiempo, aparecen nuevos casos en los que se ven involucrados funcionarios de primer nivel", aseguró.

Presidencia asegura que cumplirá con el 97%

La oficina de la Presidencia de la República admitió en septiembre de 2016 que existía un retraso importante en el cumplimiento de los compromisos del presidente como respuesta a una solicitud de información realizada ante el INAI. En esa contestación, Presidencia no dio razones sobre el porqué del retraso y apuntó que son "las dependencias y entidades ejecutoras competentes" las que tendrían que explicar su falta de cumplimiento.

El 15 de marzo de este año, quince días antes de que diera inicio la campaña electoral, Peña Nieto realizó una reunión con su gabinete tras la cual nuevamente aseveró que acataría sus compromisos. Poco más de dos meses después el avance suma poco más de un 40% en más de cinco años. Pese a ello, y tras el reclamo de la élite patronal del país, el presidente volvió a pronunciarse sobre el tema y aseguró que al término de su mandato llegará al 97% de las 266 promesas. Queda por verse si será posible que en seis meses cumpla con más del 50% restante.



JMRS