Internacional - Finanzas

Liquidación de activos sacude a Italia, banco central activa alarma por crisis política

2018-05-29

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, activó la alarma luego de que los...

Por Philip Pullella y Mark Bendeich

 

ROMA, 29 mayo (Reuters) - El banco central de Italia advirtió el martes que el país está “a unos pocos pasos” de perder la confianza de los inversores, en momentos en que la tercera economía de la zona euro atraviesa la mayor liquidación en años en los mercados financieros ante el temor a que unos nuevos comicios se conviertan en un referendo sobre la membresía al bloque.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, activó la alarma luego de que los inversores se desprendieron de los bonos italianos generando el mayor salto de un día en casi tres décadas en las tasas de interés del mercado a corto plazo, y mientras el jefe de Estado buscaba nombrar un Gobierno provisional.

“Nunca debemos olvidar que estamos a solo unos pocos pasos del grave riesgo de perder el activo irremplazable de la confianza”, dijo Visco.

El presidente Sergio Mattarella designó al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli como primer ministro para calmar la turbulencia política y financiera, mientras dos partidos antiestablishment de Italia marginados del debate de coalición acusaban al jefe de Estado por la decisión.

Cottarelli, de 64 años, anunciará su Gabinete el martes luego de una reunión que mantendrá con el presidente desde las 1430 GMT, dos días después de que Mattarella vetó la alternativa de ambos partidos de un euroescéptico como ministro de Economía en el que iba a ser su Gobierno de coalición.

El Movimiento 5 Estrellas, de tendencia antisistema, y la Liga Norte de extrema derecha, los principales ganadores de unas elecciones no concluyentes de marzo, abandonaron planes para formar un Gobierno de coalición el fin de semana después del veto de Mattarella a un economista de 81 años que abogaba por la salida de Italia del euro.

“MODO ELECCIONES” OTRA VEZ

La maniobra reactivó el “modo elecciones”, mientras el Movimiento 5 Estrellas reclama el juicio político al presidente.

La zona euro mira con preocupación la turbulencia en su tercera economía más importante: el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió lo llamó el coraje de Mattarella, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la necesidad de respetar las leyes que gobiernan la zona euro.

Los inversores creen que Cottarelli no logrará la aprobación del presupuesto 2019, lo que generaría elecciones en el otoño boreal en las que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte obtendrían más bancas legislativas. La campaña se centraría entonces en la idea del ministro de Economía rechazado, Paolo Savona, de que Italia abandone el euro.

Un nuevo sondeo de la organización SWG mostró que el respaldo a la Liga Norte trepó al 27,5 por ciento, unos 10 puntos más que los obtenidos en las elecciones de marzo. Sumado al apoyo con que cuenta el Movimiento 5 Estrellas -que cayó 3 puntos al 29,5 por ciento- ambas fuerzas tendrían una mayoría parlamentaria del 57 por ciento si deciden unir fuerzas.

Estos temores hundieron a las acciones italianas a su menor nivel desde julio del año pasado, arrastradas por un liquidación de los papeles de bancos, muchos de los cuales han invertido fuertemente en deuda del Gobierno, que actualmente está perdiendo mucho valor.

Los rendimientos de los bonos italianos trepaban. Las notas a dos años, las más sensibles a la turbulencia política, se encaminaban a su mayor salto intradiario en casi 26 años. La profunda incertidumbre también arrastró al euro a nuevos mínimos de varios meses.

A los inversores ya les preocupaba un ambicioso programa de gasto propuesto por la coalición para el país con la tercera mayor deuda pública del mundo, que pondría a Italia en conflicto con la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México