Internacional - Población

Gobierno lamenta "actos de vandalismo incomprensible" en Nicaragua

2018-05-29

"Son unos actos de vandalismo incomprensible en nuestra Nicaragua", dijo Murillo,...

 

Managua, 29 may (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, lamentó hoy que continúen "los ataques de odio contra las familias" en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha dejado 83 muertos según Amnistía Internacional.

"Son unos actos de vandalismo incomprensible en nuestra Nicaragua", dijo Murillo, también primera dama, a través de medios oficiales.

Murillo hizo alusión a lo ocurrido en la ciudad de Masaya, 29 kilómetros al sureste de Managua y una de las más golpeadas por la violencia nocturna, ya que la población atacó la sede de la Policía Nacional en represalia porque las fuerzas policiales y "parapoliciales" agredieron a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) horas antes en Managua.

La violencia fue aprovechada por saqueadores, por lo que este martes Masaya amaneció con escenas similares a las de una catástrofe.

"Conocimos de esos hechos vandálicos, hechos delincuenciales, hechos de violencia y reflexionamos muchísimo y decimos ¿pero por qué no cumplimos con la comunicación de la Comisión de Diálogo de llamarnos todos al cese de la violencia, llamarnos todos a la paz, al diálogo, a trabajar por la justicia?", inquirió Murillo.

"¿Por qué no cumplimos, por qué seguimos empeñados en destruir, por qué seguimos empeñados en esos ataques de odio a las familias nicaragüenses?", continuó.

Observó que la Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó el lunes la reanudación del diálogo nacional de Nicaragua para tratar de poner fin a la crisis.

Ambas partes acordaron cesar de inmediato la represión, el respeto al goce pleno del derecho a la protesta y a la libertad de expresión y la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

La Alianza Cívica "reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques (bloqueos)", según el documento.

Murillo indicó que a pesar de esos compromisos, en el país continúa la violencia, la agresión y "los ataques de odio de bandas delincuenciales que usan armas de fuego".

"Eso no se puede entender sino como un crimen de odio, un acto delincuencial de odio y es lo que nos llamamos todos a detener esa violencia y a detener el odio, el resentimiento, el rencor, a vivir como cristianos", anotó.

Asimismo, lamentó que sigan los tranques o bloqueos en carreteras, porque provoca afectación en el derecho al trabajo.

"De verdad son ataques de odio a las familias", insistió Murillo, quien recordó que en Nicaragua, antes del 18 de abril pasado, "no se daba esa violencia delincuencial".

"Todos nos sentimos convocados a seguir pidiéndole a Dios que cesen esos ataques de odio en nuestra Nicaragua y que trabajemos todos juntos para instalar de verdad y de corazón las mesas de diálogo y cumplir con las propuestas que emanan de las mesas de diálogo", apuntó.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que, desde el pasado 18 de abril, ha dejado al menos 83 personas muertas, según el movimiento Amnistía Internacional, que este martes responsabilizó al Gobierno de Daniel Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión "en ocasiones intencionalmente letal" durante la crisis sociopolítica nacional.

En base a la documentación obtenida durante una visita de una misión de Amnistía Internacional al país, la organización considera que "no solo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega comenzaron en abril por unas nuevas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los manifestantes asesinados durante las protestas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México