Nacional - Política

El Bronco dice que el Instituto Nacional electoral lo persigue

2018-05-29

El INE, a través de su consejo general, indicó el lunes que Rodríguez...

 

México, 29 may (EFE).- El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, denunció hoy una "persecución" de la autoridad electoral, organismo que lo señaló de financiación irregular.

"El INE (Instituto Nacional Electoral) me persigue, dice que triangulé (recursos). Imagínese, son recursos privados, no gasto recursos públicos en mi campaña. Tengo mi empresa, mi negocio, yo aporté a mi campaña y el INE dice que recibí recursos ilícitos", dijo Rodríguez Calderón en la Tercera Cumbre Ciudadana.

El INE, a través de su consejo general, indicó el lunes que Rodríguez Calderón cometió tres faltas para recaudar firmas para su candidatura: financiamiento irregular, triangulación de recursos y participación de servidores públicos.

Ante tales hechos, la autoridad electoral le impuso al independiente tres multas que ascienden a un total de 739,000 pesos, unos 37,200 dólares, "al comprobar un financiamiento irregular por 12,8 millones de pesos (unos 604,000 dólares)".

El presidente de la comisión de fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que el aspirante concretó el financiamiento irregular a partir de tres actos: empleó servidores públicos, recibió dinero de empresas mercantiles y personas físicas recibieron dinero de empresas para donar a su asociación.

En el primero empleó a 652 personas, de las cuales se acreditó su calidad como servidores públicos de 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, quienes actuaron como auxiliares, en horarios laborales, en la recopilación de firmas para la obtención de apoyo ciudadano.

"Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4,000 pesos (201 dólares) por auxiliar; de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto es de 2,6 millones de pesos", precisó Murayama.

Por el segundo acto se le impuso al independiente una sanción por 226.243 pesos (11,000 dólares) , "ya que simuló recibir recursos legítimos de ciudadanos" en la cuenta bancaria de la asociación civil "Viva la Independencia".

Además, la autoridad acreditó que, aun siendo gobernador de Nuevo León, recibió aportaciones en efectivo de diversos entes impedidos, mediante aportaciones de personas físicas en calidad de simpatizantes.

"Se trata de una triangulación para hacer parecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna", señaló Murayama.

El funcionario indicó que la investigación se dio en colaboración con la banca, las empresas y con las autoridades financieras de México mediante las que "fue posible reconstruir el entramado completo".

En entrevista con la estación Radio Fórmula, Murayama ratificó para el candidato una "sanción económica menor" y señaló que a Rodríguez Calderón "no se le retirará de la boleta electoral" para la elección del 1 de julio.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador compite por la Presidencia contra Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Bronco.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México