Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos pide reunión del Consejo de Seguridad por ataques a Israel desde Gaza

2018-05-29

Según la misión estadounidense ante la ONU, se espera que la sesión tenga...


Naciones Unidas, 29 may (EFE).- Estados Unidos pidió hoy la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a lanzamiento de proyectiles desde Gaza en dirección a Israel.

Según la misión estadounidense ante la ONU, se espera que la sesión tenga lugar este miércoles.

"El Consejo de Seguridad debería estar indignado y responder a este último episodio de violencia contra civiles israelíes inocentes, y los líderes palestinos deben ser hechos responsables por lo que están permitiendo que suceda en Gaza", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en un comunicado.

Haley destacó que "los recientes ataques desde Gaza son los mayores vistos desde 2014" y denunció que "morteros disparados por militantes palestinos han golpeado infraestructuras civiles, incluida una guardería".

Según Israel, 28 proyectiles fueron lanzados hoy desde la franja por la Yihad Islámica y Hamás, a lo que el Ejército israelí respondió con bombardeos de 35 posiciones militares de esas milicias y un túnel bajo la frontera.

La mayor parte de los proyectiles disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Estados Unidos es el mayor apoyo de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha alineado claramente con las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Washington fue el único miembro del Consejo de Seguridad que este mes defendió la respuesta de Israel a las protestas en la frontera de Gaza, en las que murieron decenas de palestinos a manos del Ejército israelí.

En respuesta a aquellos hechos, los países árabes -a través de Kuwait- presentaron un proyecto de resolución al Consejo para poner en marcha un mecanismo de protección internacional para los palestinos, una iniciativa que aún está en discusión. 


 



regina