Internacional - Finanzas

Crisis política pone a los mercados en colapso

2018-05-29

Las bolsas europeas se vieron también afectadas por la crisis política en medio de la...

 

(ANSA) - ROMA, 29 MAY - El impasse político en Italia, a la espera de un gobierno técnico con respaldo del Parlamento o, acaso, de nuevas elecciones, siguió causando hoy una fuerte tensión en los mercados.
    
Las bolsas europeas se vieron también afectadas por la crisis política en medio de la cual el ex directivo del FMI Carlo Cottarelli busca formar un Ejecutivo técnico en la Península.
    
También Wall Street cerró en baja en Nueva York arrastrado por el panorama de Roma.
    
Se espera que mañana miércoles el economista vuelva a reunirse con el presidente de la República, Sergio Mattarella, en busca de un voto de confianza "técnica" en el Parlamento que posibilite aprobar una ley de presupuesto y, tal vez, convocar a elecciones para octubre. De lo contrario, la otra opción del jefe de Estado es disolver ambas cámaras y convocar prontas elecciones, posiblemente para el mes de julio, en medio del estío y con muchos de vacaciones.
    
El gobierno todavía no se formó pero la Bolsa de Milán cerró hoy en otra sesión en caída (-2,6%) quemando 17,2 mil millones de euros de capitalización.
    
En 11 ruedas, desde que comenzó la crisis política, se esfumaron cerca de 80 mil millones de euros en la Bolsa.
    
La volatilidad motivada por la tensión política también alcanzó a los títulos de Estado con el spread BTP-Bund que cerró en 290 puntos y el rendimiento de la década italiana al 3,13%. El diferencial entre los títulos italianos a dos años y los alemanes de igual duración saltó de los 190 a los 343 puntos. Además, los bancos se sumaron a la baja en picada, la mayor fue la del Banco BPM (-6,7%), Banco General (-61%), Unicredit (-5,6%), BPER (-5%), UBI (-4,9%) e Intesa (-4%). A eso se sumó el arrastre sobre la bolsa de Madrid (-2,27%), París y Londres con poco más de un punto, y la ola de la crispación financiera llegó incluso a Nueva York. JPMorgan perdió un 4,27%, Goldman Sachs un 3,40%, Morgan Stanley un 5,77%, Citigroup un 3,99% y Bank of America un 3,98%.
    
En negativo también fue el cierre del Dow Jones al perder un 1,58%, con 24.361,76 puntos, y el Nasdaq cedió el 0,50%, con 7.396,59 puntos.
    
Mientras tanto, desde Nápoles, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, intentó relanzar la opción de formar gobierno con La Liga de Matteo Salvini.
    
"Estamos listos a rever nuestra posición. Si nos equivocamos en algo que lo digan, pero ahora respeten la voluntad del pueblo: una mayoría hay en el Parlamento, hagan comenzar este gobierno", dijo Di Maio. El dirigente "grillino" dijo en directo en Facebook que el presidente Sergio "Mattarella se equivocó pero basta de insultos".
    
Di Maio trató de bajar la tensión causada por su pedido de "juicio político" al mandatario, el domingo a la noche cuando se conoció el rechazo al ministro de Economía propuesto para el gobierno Liga-M5S Paolo Savona.
    
La propuesta de Di Maio por ahora es solo un deseo, incluso porque Salvini en el acto que celebró en Siena no recogió el guante e insistió en elecciones prontas.
    
El Partido Democrático (PD) del premier saliente Paolo Gentiloni también cabildea y anuncia la voluntad de abstenerse en el Parlamento cuando se vote el gobierno Cottarelli.
    
Algunos dirigentes del PD lanzaron incluso la fecha del 29 de julio como posible para las nuevas elecciones, algo que sería inédito pues nunca se votó en este mes, pleno verano boreal.
    
Entre tantos idas y vueltas, lo cierto es que a las 9 de la mañana del miércoles Cottarelli se reunirá en el Palacio Montecitorio, donde recibirá a algunas personas, en su tarea de cerrar una lista de ministros que pueda pasar la votación parlamentaria. 


 



regina