Cabalístico

Sobre la amistad

2018-05-29

Todo esto cubre lo básico, pero para una mejor explicación de la gracias real en la...

Ron Rolheiser

Una de las experiencias de gracia que podemos tener a este lado de la eternidad es la experiencia de la amistad.

Los diccionarios definen la amistad como una relación de afecto mutuo, una unión más rica de la mera asociación. Y a continuación enlazan la amistad con algunas palabras: amabilidad, amor, simpatía, empatía, honestidad, altruismo, lealtad, comprensión, compasión, comodidad, y (no la menos importante) confianza- Amigos, los diccionarios aseguran, son los que disfrutan de la compañía mutua, se expresan mutuamente sus sentimientos, y cometen errores sin miedo al ser juzgado por el otro.

Todo esto cubre lo básico, pero para una mejor explicación de la gracias real en la amistad hay una serie de elementos de la definición que necesitan una explicación.

Primero, como afirmaron los estoicos griegos y como es evidente en la espiritualidad cristiana, la verdadera amistad sólo es posible entre personas que practican la virtud. Una pandilla no es un círculo de amistad, como tampoco lo son muchos círculos ideológicos. ¿Por qué? Porque la amistad necesita ser portadora de gracia y la gracia sólo se encuentra en la virtud.

Además, la amistad es más que meramente humana, aunque es maravillosamente humana. Cuando es genuina, la amistad es nada menos que una participación en el flujo de vida y amor que está dentro de Dios.  La Escritura nos dice que Dios es amor, pero la palabra que usa para amor en este caso es la palabra griega ágape, un término que podría traducirse como "familia", "comunidad", o "compartir la vida".  De ahí que el famoso texto ("Dios es amor") pueda ser transliterado para leerlo: Dios es familia, Dios es comunidad, Dios es existencia compartida, y quien comparte su existencia dentro de la comunidad y la amistad está participando en el flujo mismo de la vida y el amor que está dentro de la Trinidad.

Pero esto no siempre es cierto. La amistad y la familia pueden tomar diferentes formas.  Parker Palmer, un escritor cuáquero contemporáneo, afirma: "Si crees en esto, traerás grandes bendiciones." Por el contrario, el gran místico sufí, Rumi, escribe: "Si no crees en esto, haces mucho daño." La familia y la comunidad pueden traer gracia o bloquearla. Nuestro círculo puede ser de amor y gracia, o puede ser de odio y pecado. Sólo la primera merece el nombre de amistad. La amistad, dice San Agustín, es la belleza del alma.

La amistad profunda y vivificante, como todos sabemos, es tan difícil como rara. ¿Por qué? Todos lo anhelamos en lo más profundo de nuestra alma, así que ¿por qué es tan difícil de encontrar? Todos sabemos por qué: Somos diferentes los unos de los otros, únicos, y con razón prudentes en cuanto a quiénes damos entrada en nuestra alma. Por eso no es fácil encontrar un alma gemela, tener ese tipo de afinidad y confianza. Tampoco es fácil mantener una amistad una vez que la hemos encontrado. La amistad sostenida requiere un compromiso duro y ese no es nuestro punto fuerte, ya que nuestra mentalidad y nuestro mundo cambian y evolucionan constantemente. Además, hoy en día, las amistades virtuales no siempre se traducen en amistades reales.

Por último, no menos importante, la amistad a menudo se ve obstaculizada o desbaratada por el sexo y la tensión sexual.  Esto es simplemente un hecho de la naturaleza y un hecho dentro de nuestra cultura y de todas las demás culturas. El sexo y la sexualidad, aunque idealmente deberían ser la base de una amistad profunda, a menudo son el mayor obstáculo para la amistad. Por otra parte, en nuestra propia cultura (cuyo ethos valora el sexo por encima de la amistad) la amistad es a menudo vista como un sustituto, y en segundo lugar, para el sexo.

Pero aunque eso puede estar en nuestro ethos cultural, es evidente que no es lo más profundo en nuestras almas. Aquí anhelamos algo que, en última instancia, es más profundo que el sexo - o es el sexo en una fase más plena. Hay un deseo profundo en todos nosotros (sea una forma más profunda de deseo sexual o un deseo de algo que va más allá del sexo) por un alma gemela, por alguien con quien acostarse moralmente. Más profundamente de lo que nos duele una pareja sexual, nos duele una pareja moral, aunque estos deseos no son mutuamente excluyentes, tan sólo difíciles de combinar.

La amistad, como el amor, es siempre en parte un misterio, algo más allá de nosotros. Es una lucha en todas las culturas. Una parte de esto es sencillamente nuestra humanidad. La perla de preciosa no es fácil de encontrar ni de retener. La verdadera amistad es algo escatológico, que se encuentra, aunque nunca perfectamente, en esta vida.  Los factores culturales y religiosos siempre van en contra de la amistad, al igual que la omnipresencia de la tensión sexual.

A veces los poetas pueden llegar donde los académicos no pueden y por eso ofrezco estas ideas de un poeta sobre la interrelación entre la amistad y el sexo. La amistad, sugiere Rainer Marie Rilke, es a menudo uno de los grandes tabúes dentro de una cultura, pero sigue siendo siempre el juego final:  "En un amor profundo y feliz entre dos personas, pueden finalmente convertirse en los protectores amorosos de la soledad del otro. ... El sexo es, ciertamente, muy poderoso, pero no importa cuán poderoso, hermoso y maravilloso pueda ser. Si os convertís en los protectores amorosos de la soledad del otro, el amor se convierte gradualmente en amistad".

Y como Montaigne afirmó una vez: "El fin de la amistad puede ser más importante que el amor.  Las epifanías de la juventud están destinadas a florecer y madurar en algo eterno"



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México