Internacional - Población

Continúan los enfrentamientos en Gaza y alrededores con fuego de ambas partes

2018-05-30

El Ejército israelí informó a lo largo de la madrugada de que se dispararon...

 

Jerusalén, 30 may (EFE).- El lanzamiento de proyectiles desde Gaza y los ataques de represalia israelíes sobre blancos militares en la Franja continuaron durante la madrugada de hoy, pese al anuncio de tregua que hizo ayer la Yihad Islámica.

El Ejército israelí informó a lo largo de la madrugada de que se dispararon las alarmas antiaéreas repetidamente en los consejos regionales de Eshkol, Sdot Neguev, Bnei Shimon, Hof Ashkelon y Shaar Haneguev y en las ciudades de Ashkelon y Netivot.

El sistema defensivo Cúpula de Hierro "interceptó varios proyectiles" lanzados contra Shaar Hneguev y Sdot Neguev, mientras que algunas de las sirenas fueron falsa alarma, informó una nota militar, y la radio del Ejército aseguró que se han registrado desde ayer cinco heridos leves y uno moderado por esquirlas, cinco de ellos soldados.

Un cohete cayó en Netivot provocando daños pero no heridos, informó la Policía israelí, que envió al lugar expertos para desactivar el explosivo.

Miles de israelíes de las regiones adyacentes a Gaza han pasado en los refugios de seguridad esta noche en la que, según el digital Ynet, las milicias palestinas dispararon 40 cohetes y proyectiles de mortero.

El Ejército informó sobre la 1.00 hora (22.00 GMT) de que su Fuerza Aérea atacó con helicópteros, aviones de combate y otros aparatos 25 objetivos militares en Gaza, entre ellos bases de entrenamiento, almacenes de armas y drones, un taller de cohetes, armas navales avanzadas y un centro de fabricación de armas.

El Ejército responsabilizó a "la organización terrorista Hamás de los graves ataques contra civiles israelíes", puesto que tiene el control del enclave.

El analista del diario Yediot Aharonot Ronen Bergman, aseguró que el Ejército del Aire ha actuado con mucha contención, lo que indica que Israel no quiere una escalada ni una guerra abierta.

Los incidentes a lo largo de la madrugada tienen lugar pese a que la Yihad Islámica anunció ayer un regreso al alto el fuego acordado en 2014 entre Israel y las milicias de Gaza con mediación egipcia, tras la jornada más violenta desde entonces, con el lanzamiento el martes de 70 proyectiles y cohetes desde la Franja y más de 35 bombardeos israelíes de represalia.

Dawood portavoz en el enclave de la Yihad Islámica, anunció que, tras contactos con mediadores egipcios, se acordó regresar a la tregua y devolver la situación a la calma a partir de la medianoche, algo que no ha ocurrido.

Los brazos armados de la Yihad Islámica y de Hamás, las Brigadas al Quds y las Brigadas de Ezedin al Qasam, reivindicaron ayer la responsabilidad de los ataques con cohetes y proyectiles de mortero y aseguraron que son "en respuesta a la agresión de la entidad sionista y sus crímenes de guerra".



Jamileth