Internacional - Economía

China asegura que los nuevos aranceles de Estados Unidos van en contra de lo acordado

2018-05-30

El Ministerio de Comercio chino reconoció en un comunicado que el anuncio de estos aranceles...

 

Pekín, 30 may (EFE).- China aseguró hoy que la imposición de aranceles del 25 % a determinados productos chinos con "tecnología industrial significativa" anunciada por la Casa Blanca va en contra del consenso alcanzado por ambas partes durante las negociaciones mantenidas para evitar una guerra comercial.

El Ministerio de Comercio chino reconoció en un comunicado que el anuncio de estos aranceles ha sorprendido pero, por otra parte, entraba "dentro de las expectativas", por lo que instó a Washington a actuar de acuerdo con el espíritu del reciente acuerdo bilateral.

La Administración de Donald Trump anunció este martes que impondrá un arancel del 25 %, por un valor de 50,000 millones de dólares, a las importaciones chinas que contengan tecnología industrial que Washington considera violan la normativa de propiedad intelectual.

"Cualesquiera que sean las medidas que tome EU, China tiene la confianza, la capacidad y la experiencia para defender los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país", advirtió el Ministerio de Comercio chino.

El anuncio de estos aranceles se produce diez días después de que el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, señalase que la guerra comercial con Pekín quedaba "en suspenso" tras una serie de conversaciones en Washington con una delegación de alto nivel de China liderada por Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping.

La tensión entre ambas potencias aumenta ahora de cara al previsto viaje a Pekín este fin de semana del secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, con el objetivo de continuar con las negociaciones en materia arancelaria y comercial.



Jamileth