Internacional - Política

Lavrov y Pompeo acuerdan trabajar para normalizar las relaciones bilaterales

2018-05-30

Lavrov y Pompeo coincidieron en "superar las actuales diferencias a través de un...

 

Moscú, 30 may (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acordaron hoy en una conversación telefónica trabajar para normalizar las relaciones entre ambos países.

Lavrov y Pompeo coincidieron en "superar las actuales diferencias a través de un diálogo profesional en aras de la normalización de la atmósfera de la cooperación ruso-estadounidense", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

En la conversación se destacó que esa fue la orden que ambas partes recibieron tras la conversación telefónica mantenida el 20 de marzo entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.

Además, ambos diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral, lo que incluyó "los esfuerzos para arreglar la crisis siria y solucionar el conflicto en Ucrania sobre la base de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015".

Putin y Trump hablaron sobre la posibilidad de reunirse después de que el primero fuera reelegido en las elecciones presidenciales de marzo por un nuevo mandato de seis años.

No obstante, el bombardeo perpetrado en abril por EU, Francia y el Reino Unido contra Siria por el supuesto ataque químico realizado por las fuerzas gubernamentales en Guta Oriental frustró cualquier reunión.

A eso se sumaron las sanciones adoptadas contra oligarcas y funcionarios rusos, y la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de suspender la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, muy criticadas por el Kremlin.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México