Nacional - Política

López Obrador amplía ventaja a 26 puntos sobre rival más cercano rumbo a elección México

2018-05-30

La encuesta también mostró que el apoyo al partido MORENA, de López Obrador,...


CIUDAD DE MÉXICO, 30 mayo (Reuters) - El político izquierdista Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja a 26 puntos sobre su más cercano contrincante rumbo a la elección presidencial de México en julio luego de un segundo debate televisado entre candidatos, según un sondeo publicado el miércoles por el diario Reforma.

El aspirante de una coalición encabezada por su partido MORENA, y quien contenderá por la presidencia por tercera ocasión, obtuvo un 52 por ciento del respaldo, frente al 48 por ciento que mostró un sondeo similar divulgado a principios de este mes.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, de un frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien retrocedió a un 26 por ciento de las preferencias desde el 30 por ciento de la consulta anterior.

Mientras tanto, el aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, un exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 19 por ciento de las menciones, desde el 17 por ciento previo.

La encuesta también mostró que el apoyo al partido MORENA, de López Obrador, para renovar la Cámara de Diputados federal creció a un 42 por ciento, desde el 36 por ciento anterior.

El izquierdista, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, crecientes niveles de violencia y el lento crecimiento económico.

La encuesta es la primera que realiza Reforma desde un segundo debate entre candidatos el 20 de mayo, en el que López Obrador dijo que si llega al poder desea tener una relación de amistad y no sumisión con Washington y advirtió que el mandatario estadounidense, Donald Trump, “va a tener que aprender a respetarnos”.

El diario dijo que la encuesta fue levantada a nivel nacional en vivienda entre el 24 y el 27 de mayo a 1,200 electores con un margen de error de +/- 3.8 por ciento.

Los resultados son porcentajes efectivos sin considerar el 18 por ciento de los encuestados que no expresaron preferencia, agregó.

Más de 89 millones de mexicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3,000 cargos en 30 estados del país. 



regina