Internacional - Seguridad y Justicia

Ecuador entrega vehículo de periodistas asesinados a familia

2018-05-30

También estaba previsto que los familiares recibieran los efectos personales que los tres...

 

QUITO (AP) — Autoridades ecuatorianas entregaron a familiares el miércoles un vehículo en el que se movilizaba el equipo periodístico del diario local El Comercio, cuyos miembros fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras realizaban una cobertura periodística.

“No puedo creer que solo la camioneta esté aquí y no mi padre”, dijo el hijo Cristhian, hijo del chofer Efrían Segarra, al romper en llanto”. “Los cuerpos siguen allá y no descansaremos hasta que los tres estén de regreso”, agregó ante la prensa.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de las FARC en la frontera de Ecuador y Colombia antes de ser asesinados. Sus restos no han podido ser localizados para su repatriación. La Cruz Roja Internacional ha dicho que los guerrilleros no se han contactado para entregar las coordenadas en que están los restos.

Al recibir la camioneta, que por pericias judiciales no pudo ser entregada antes, el hijo de Segarra añadió que es doloroso que “que no haya esclarecimiento de qué les ocurrió, darnos cuenta que por irresponsabilidad de quienes debían darles seguridad ya no están con nosotros”.

También estaba previsto que los familiares recibieran los efectos personales que los tres ecuatorianos habían dejado en el hotel, pero eso no ocurrió porque una de las partes no pudo asistir por problemas médicos.

En la frontera de ambos países, cerca del océano Pacífico, desde enero se registran ataques a bala y atentados explosivos por parte de los disidentes de las FARC que causaron la muerte a cuatro militares. Esos grupos armados también secuestraron a otros dos jóvenes comerciantes a mediados de abril y desde entonces no se conoce su situación o paradero.

Los disidentes de las FARC exigían al gobierno del presidente Lenín Moreno la entrega de tres de sus integrantes detenidos en suelo ecuatoriano y que el país rompa un convenio antidrogas con su par colombiano.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México