Nacional - Seguridad y Justicia

Termina una guerra, empieza otra 

2018-05-30

La organización comenzó a fragmentarse y se sigue desgarrando en luchas intestinas...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 MAY - El gobierno mexicano lanzó una ofensiva a fondo contra el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras lograr que se desmorone la mayor empresa criminal del país, el Cártel de Sinaloa.
    
La extradición el 19 de enero de 2017 de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, donde es juzgado en una corte de Nueva York, marcó el "fin de una era", y ha hecho colapsar el consorcio delincuencial que lideraba.
    
La organización comenzó a fragmentarse y se sigue desgarrando en luchas intestinas que han dejado una enorme estela de sangre.
    
Ahora, el CJNG surge como el más poderoso del país, pero el gobierno parece decidido a desarticularlo, luego de que en días recientes le propinó tres golpes espectaculares debajo de su línea de flotación.
    
El sábado pasado, Rosalinda N., esposa del jefe de la poderosa banda, Nemesio Oseguera, alias el Mencho, fue detenida en Zapopan, periferia de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.
    
"Esta mujer es probable administradora de los recursos económicos del grupo delictivo" y se le acusa sobre todo de lavado de dinero, anunció el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete.
    
El operativo incruento contra Rosalinda, a quien inclusive se le considera más poderosa que su marido, fue encabezado por elementos de la Marina.
    
Casi simultáneamente con la detención de Rosalinda, fue arrestado "Gerardo", una pieza clave de la estructura criminal que dirige "El Mencho", un ex policía del municipio de Tomatlán y quien, en mayo de 2016, ingresó a la lista de los hombres más buscados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.
    
Gerardo, identificado como encargado del CJNG en los estados de Guanajuato y Michoacán, vecinos a Jalisco, cuenta con una orden de extradición en Oregon, Estados Unidos, por el delito de homicidio en 2002.
    
El lunes además fue arrestado Javier Valle, "El Peque", principal proveedor de precursores químicos de la organización, quien trabajaba directamente para Nemesio Oseguera y su hermano Rubén.
    
Ahora, en la mira de las autoridades está El Mencho, a quien se le considera "con las horas contadas" Nemesio Oseguera "va a caer. Va a ser capturado o abatido", pronosticó el experto en seguridad Alejandro Hope, quien dijo que este hecho, que puede ocurrir "mañana o en el próximo mes o en el próximo año", es un algo "inevitable". "El gobierno mexicano, previsiblemente con la colaboración de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, está apretando el cerco sobre el capo", afirmó.
    
Sin embargo, Hope duda que tras la captura del mafioso con mayor poder en la actualidad sea destruida su organización como sucedió con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas o el Cártel del Golfo, cuyo desmantelamiento fue equivalente a cortar "la cabeza de la hidra".
    
El problema que vaticina es que "podemos esperar algunos efectos que hemos visto en otras bandas, en otras regiones, en otros momentos" como la aparición de "un número indeterminado de bandas emergentes".
    
Esta circunstancia, en la medida en que las nuevas células están "menos conectadas con los mercados internacionales de drogas y más centradas en explotar economías locales por la vía del secuestro, el robo y la extorsión", provocarán un incremento temporal en los niveles de violencia", anticipó Hope.
    
Esto será palpable sobre todo en las zonas de influencia de las nuevas organizaciones, en el centro y occidente del país, afirmó.
    
Por ello recomendó arrestar también a su círculo inmediato y quienes están en jerarquías medias para intentar "mitigar los probables efectos desestabilizadores y se maximicen los efectos disuasivos". Por lo pronto, Guadalajara sufrió en los últimos días una ola de asesinatos que sólo el martes causaron 6 muertos y 3 heridos tras el arresto de la esposa y sus dos colaboradores. 



regina