Nacional - Seguridad y Justicia

México y Colombia enfrentan "criminalidad cambiante y especializada"

2018-05-30

Señaló que ambos países deben trabajar juntos, de manera coordinada, y unir...

 

México, 30 may (EFE).- México y Colombia encaran un desafío mayúsculo en el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, ya que enfrentan "una criminalidad cambiante y especializada", dijo hoy Álvaro Osorio, delegado contra la delincuencia organizada de la Fiscalía de la nación suramericana.

Al inicio del primer encuentro de expertos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional México-Colombia, que se llevará a cabo durante tres días en la capital mexicana, el funcionario señaló que ambas naciones registran "problemáticas comunes" d
e criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los estados y estabilidad de los sistemas democráticos.

"El desafío es grande porque nos enfrentamos a una criminalidad cambiante y especializada, de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se han tornado invisibles y que se han venido especializado en sus manejos financieros y económicos", apuntó.

Señaló que ambos países deben trabajar juntos, de manera coordinada, y unir fuerzas para alcanzar resultados.

A su vez, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, dijo que para la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México, la cooperación bilateral con Colombia es prioritaria.

"La única forma de enfrentar eficazmente a la delincuencia trasnacional es haciéndolo juntos, desde la óptica de una responsabilidad compartida, generando acuerdos y explotando la inteligencia criminal y coordinando más y mejores estrategias de investigación y persecución penal", apuntó.

Explicó que tanto México como Colombia conocen los daños y la capacidad de adaptación de la delincuencia organizada trasnacional, que "les permite diversificarse y ampliarse territorialmente a varios países de la región" además de los propios.

En la reunión se abordarán temas como: estrategias de investigación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, combate a la delincuencia organizada, lucha contra la corrupción, tráfico de migrantes y pornografía infantil, así como trata de personas; desaparición y/o secuestro en México y Colombia. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México