Internacional - Seguridad y Justicia

Trump se reúne en Texas con familias de víctimas de tiroteo

2018-05-31

La Casa Blanca dijo que el mandatario se reunirá tanto con los familiares como con miembros...

Por JONATHAN LEMIRE

 

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump viaja el jueves a Texas para reunirse con las familias de las víctimas de un tiroteo que dejó 10 muertos en una secundaria en el área metropolitana de Houston.

La Casa Blanca dijo que el mandatario se reunirá tanto con los familiares como con miembros de la comunidad, conmocionada por el tiroteo en la secundaria Santa Fe el 18 de mayo. Ocho estudiantes y dos maestros suplentes fueron asesinados, además de que un policía resultó herido gravemente.

Trump ha dicho que trabajará para mejorar la seguridad en las escuelas después del tiroteo, pero no ha pedido ninguna nueva legislación para reforzar el control de armas.

Después de un tiroteo en una escuela de Florida en febrero, Trump se desvió brevemente de la defensa del derecho a la tenencia de armas, pero rápidamente dio marcha atrás. Su viaje a Texas, un estado donde más de 1,2 millones de personas tienen licencias para portar armas, ocurre pocas semanas después de una visita allí para la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

El miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott _un republicano y firme defensor de los derechos de posesión de armas de fuego_, recomendó decenas de estrategias para proteger las escuelas, como aumentar la presencia de policías, a raíz del tiroteo. Su reporte de 43 páginas incluyó una propuesta para realizar más exámenes de salud mental a los estudiantes.

Hasta ahora, el gobernador ha hecho caso omiso a los exhortos de un puñado de legisladores de ambos partidos para convocar a un periodo especial de sesiones de la legislatura para abordar las leyes de armas, un claro contraste con la respuesta en Florida luego de la masacre en febrero de 17 personas en una escuela en Parkland. Los legisladores de Florida, que ya estaban en sesiones, aprobaron un paquete de leyes de control de armas tres semanas más tarde, en parte por una campaña de presiones organizada por estudiantes sobrevivientes del ataque.

La legislatura de Texas no tiene programadas sesiones hasta enero de 2019.

Las autoridades han acusado al estudiante Dimitrios Pagourtzis de asesinato punible con la pena de muerte por el ataque del 18 de mayo. Los investigadores han dicho que el joven usó una escopeta y una pistola que pertenecían a su padre. Pagourtzis sigue encarcelado en Galveston, sin derecho a fianza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México