Turismo

La demanda mundial de transporte aéreo aumentó un 6.2 % en abril

2018-05-31

En América Latina, las compañías aéreas registraron un crecimiento de...

 

Ginebra, 31 may (EFE).- La demanda mundial de transporte aéreo aumentó un 6,2 % en abril en comparación con el mismo mes de 2017, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En comparación con el mes anterior, el incremento de la demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (RPK en inglés), se desaceleró sin embargo en 3,5 puntos porcentuales.

La capacidad del transporte internacional de pasajeros, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció un 5,9 % en abril, en tanto que el factor de ocupación (PLF) subió un 0,2 %, hasta el 82,3 %, lo que supone un récord para un mes de abril.

El año pasado el récord fue del 82,1 %.

"Los incrementos en los costes de las aerolíneas, sobre todo en combustible, hacen improbable que veamos unos precios de billetes más bajos en 2018", señaló el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

En el mercado internacional, la demanda de pasajeros aumentó un 4,8 % en abril en relación al mismo mes del año precedente.

Todas las regiones registraron aumentos interanuales, pero todas quedaron por detrás del ritmo de crecimiento observado en marzo, de acuerdo con la IATA.

La capacidad total aumentó un 4,9 % y el factor de ocupación bajó una décima hasta el 81,4 %.

En Europa, las aerolíneas experimentaron una subida de la demanda del 3,4 %, considerablemente menor que el crecimiento interanual del 9,8 % registrado en marzo.

La capacidad aumentó por su parte un 4 % y el factor de ocupación bajó 5 décimas hasta el 84,6 %, el más alto entre todas las regiones.

En América Latina, las compañías aéreas registraron un crecimiento de la demanda del 6,4 % en abril.

La capacidad aumentó un 7,5 %, pero el factor de ocupación cayó 8 décimas hasta el 81,4 %.

En Norteamérica, el tráfico de las aerolíneas avanzó un 0,9 %, lo que supone un fuerte descenso comparado con el alza del 9,5 % registrado en marzo.

La IATA espera una recuperación en mayo.

La capacidad de las aerolíneas en Norteamérica aumentó un 2,4 %, en tanto que el factor de ocupación cayó 1,2 puntos porcentuales hasta el 90,7 %.

En Asia Pacífico, la demanda aumentó un 8,5 %, y la capacidad un 7,6 %, hasta situar el factor de ocupación en el 81 %.

En Oriente Medio, las aerolíneas observaron un aumento de la demanda del 4,1 % en abril, del 3,2 % en la capacidad y de 7 décimas en el factor de ocupación, hasta el 77,2 %.

En África, por su parte, la demanda subió un 5,1 %, la capacidad un 4,6 % y el factor de ocupación avanzó cuatro décimas hasta el 72,8 %.

En lo que se refiere a los mercados nacionales, la demanda doméstica del tráfico aéreo aumentó un 8,5 % en abril a nivel global frente al mismo mes de 2017, liderada por la India y China.

La capacidad aumentó un 7,6 % y el factor de ocupación subió 7 décimas, hasta el 84%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México