Internacional - Población

En Hawai, más evacuaciones por el avance de la lava del volcán Kilauea

2018-05-31

La roca fundida continúa desplazándose hacia unas subdivisiones del distrito Puna. A...

 

HONOLULU (AP) — La lava avanza rápidamente hacia otra parte de un distrito rural de la Isla Grande en que el volcán Kilauea está haciendo erupción, informaron las autoridades el miércoles al recomendar evacuar la zona.

La roca fundida continúa desplazándose hacia unas subdivisiones del distrito Puna. A los residentes de Kapoho Beach Lots, Vacationland y Waa Waa se les notificó que desalojen, indicó la agencia de Protección Civil del condado de Hawai.

“Están en riesgo de quedar aislados debido a una posible inundación de lava en Beach Road, cerca de Four Corners”, señaló la agencia a los residentes, refiriéndose a la zona donde dos carreteras se entrecruzan.

La lava cruzó la carretera 132, que conecta el centro comercial de la isla con pequeños poblados y plantaciones del área, señalaron las autoridades el martes. Los funcionarios estatales dijeron que destruyó el equipo del servicio eléctrico local ubicado sobre la carretera, lo que dejó sin energía a los vecindarios de Vacationland y Kapoho Beach Lots.

Las autoridades le ordenaron a 2,000 residentes de Leilani Estates y de zonas aledañas que evacuaran cuando la lava comenzó a salir de fisuras que se abrieron en las comunidades a principios de mayo.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai indicó que la vigorosa erupción continúa desde una serie de aberturas.

La lava que salía de una fisura creó fuentes el martes por la noche. Para el miércoles por la mañana dichas fuentes alcanzaron una altura de 61 metros (200 pies) y alimentaban un flujo de lava que avanzaba hacia abajo a lo largo de la carretera 132, señaló el observatorio.

El flujo se movía hacia el norte del camino y se dirigía a la zona donde se cruzan las carreteras 132 y 137.

Imágenes aéreas del Servicio Geológico el miércoles por la mañana permiten ver la lava salir de una fisura a 1,04 kilómetros (0,65 millas) de la carretera 137, mientras avanza a 91 metros por hora (100 yardas por hora). En otra fisura, la lava salía a 4,5 kilómetros (2,8 millas) de la intersección y avanzaba pausadamente con aumentos de velocidad de unos 548 metros por hora (600 yardas por hora), informaron los científicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México