Curiosidades

Toman píldoras anticonceptivas en protesta por Irlanda Norte

2018-05-31

Los policías confiscaron las píldoras y el robot e intentaron llevarse a una mujer....

 

LONDRES (AP) — Activistas que hacen campaña a favor del derecho al aborto tomaron el jueves lo que dijeron eran píldoras anticonceptivas frente a una corte en Belfast, mientras crece la presión para que Irlanda del Norte relaje sus prohibiciones estrictas hacia la interrupción inducida del embarazo.

Irlanda del Norte es la única parte de Gran Bretaña donde el aborto es ilegal en todos los casos, con algunas excepciones. La semana pasada, la vecina República de Irlanda votó en favor de eliminar una prohibición constitucional al aborto, lo que elevó la presión para que Irlanda del Norte haga lo propio.

Los activistas usaron un pequeño robot para distribuir píldoras afuera del complejo judicial Laganside de Belfast y luego tres mujeres rodeadas de otras manifestantes ataviadas al estilo de la novela “Handmaid’s Tale” (“El cuento de la criada”) tragaron los supuestos anticonceptivos.

Los policías confiscaron las píldoras y el robot e intentaron llevarse a una mujer. Al final se fueron sin detenerla.

Los organizadores de la protesta no dijeron si las mujeres estaban embarazadas, resaltando que si lo estuvieran sería ilegal que ellas tomaran píldoras anticonceptivas. Dijeron que el robot era operado a control remoto desde Holanda para evitar quebrantar la ley.

Una de las mujeres que tomaron la píldora, Eleanor Crossey Malone, dijo que lo hizo “en desafío a las leyes extremadamente anticuadas, medievales, en contra de la voluntad de la gente que existen en Irlanda del Norte”.

“Estamos sacándolo a la luz para exigir que los políticos tomen de inmediato medidas sobre esto y extiendan a Irlanda del Norte la Ley sobre Aborto de 1967”, dijo.

Algunos legisladores británicos están pidiendo al gobierno de la primera ministra Theresa May que cambie la ley sobre el aborto en Irlanda del Norte.

Gran Bretaña dice que ese asunto le atañe al gobierno de Irlanda del Norte, con sede en Belfast, que actualmente está en suspenso debido a una disputa entre los partidos católicos y protestantes.



regina