Internacional - Finanzas

Dólar se fortalece frente a par canadiense y peso mexicano tras anuncio aranceles Estados Unidos

2018-05-31

El anuncio puso fin a meses de incertidumbre sobre los aranceles y reavivó los temores a una...

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 31 mayo (Reuters) - El dólar se fortaleció el jueves contra su par canadiense y el peso mexicano después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ambos países vecinos, así como también a las de la Unión Europea.

* El anuncio puso fin a meses de incertidumbre sobre los aranceles y reavivó los temores a una guerra comercial global.

* Frente al dólar canadiense, el billete verde se fortaleció hasta un 0,9 por ciento y tocó un máximo de sesión a 1,299 unidades por dólar estadounidense, borrando la mayor parte de las ganancias que había anotado el miércoles.

* La moneda estadounidense rompió la barrera psicológica de 20 pesos mexicanos por unidad después de la noticia de los aranceles, pero cerró la sesión apenas por debajo de ese umbral, a 19,954 unidades por dólar.

* Sin embargo, no todos los inversores apuestan a que las subidas continuarán. “Creo que si hay noticias negativas sobre empleo, vamos a ver pérdidas en el dólar”, dijo Michael Diaz, jefe de tipo de cambio en XE, refiriéndose al reporte de empleo del Departamento del Trabajo que se publicará el viernes.

* A pesar del anuncio de aranceles, el euro mantuvo los avances que había logrado más temprano contra el dólar gracias a la noticia de que los políticos anti sistema de Italia Matteo Salvini y Luigi Di Maio alcanzaron un acuerdo para resucitar su propuesta de coalición de gobierno, evitando una elección adelantada que tenía nerviosos a los mercados.

* El surgimiento de un Gobierno potencialmente euroescéptico en Italia y el impacto que podría tener en la estabilidad de Europa hizo que el euro se depreciara el martes a mínimos en 10 meses frente al dólar.

* El euro subió hasta un 0,5 por ciento y alcanzó un máximo en tres días a 1,1724 dólares, después de apreciarse un 1,1 por ciento en la víspera.

* Frente al yen, el dólar se depreció un 0,5 por ciento, a 108,37 yenes, acercándose al mínimo en cinco semanas que tocó el martes a 108,10 yenes. El índice dólar bajó un 0,4 por ciento y tocó un mínimo en la sesión a 93,717 unidades. 



regina