Internacional - Economía

Aranceles de Estados Unidos, otro motivo de fricción en reunión de ministros del G7 en Canadá 

2018-05-31

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que si se...

Por Andrea Hopkins y David Milliken


WHISTLER, Canadá, 31 mayo (Reuters) - La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea sumará otra nota polémica a una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, dijeron el jueves altos responsables políticos, que advirtieron de que los gravámenes podrían poner en peligro el crecimiento global.

La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y muchos de sus aliados dominará la reunión en Canadá de los líderes financieros del Grupo de los Siete países industrializados, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, como principal blanco de quejas bilaterales y presión por parte de socios descontentos.

Estados Unidos dijo el jueves que impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes), poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones y sacudiendo a los mercados financieros.

“Habrá algunas discusiones complicadas, estoy seguro”, dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, cuando altos funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá se reunían en el pueblo alpino de Whistler, en Columbia Británica.

“No estamos diciendo que no habrá fricciones”, sostuvo Morneau. “No estamos diciendo que no van a haber palabras fuertes. No estamos diciendo que no podamos enviar mensajes. Tenemos que enviar mensajes que indiquen que trabajar juntos es mejor que trabajar separados”.

Mnuchin, quien no participó en los paneles de discusión introductorios centrados en el desarrollo y en compartir los beneficios del crecimiento global, tendrá reuniones bilaterales con varios de sus pares durante la reunión de tres días.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que si se “interrumpe masivamente” el comercio, la confianza pública en los líderes se verá seriamente dañada.

“Antes que nada, los que más sufrirán son los más pobres, los menos privilegiados, los que realmente dependen de los bienes importados para ganarse la vida”, dijo, y agregó que cadenas de suministro con una larga historia también se verían afectadas.

Las medidas comerciales estadounidenses, que también incluyen posibles aranceles y restricciones a la inversión de China, también dominarán la cumbre de los líderes del G7 de la próxima semana en Quebec. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México