Internacional - Economía

Trump contra todos, todos contra Trump 

2018-05-31

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la medida, que podría...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 31 MAY - Estados Unidos anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, para no "debilitar la seguridad nacional", justificó el presidente Donald Trump.
    
El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la medida, que podría incrementar las tensiones comerciales y provocar represalias de sus socios.
    
El presidente Trump afirmó hoy que los productos de acero y aluminio importados en Estados Unidos "son tantos e ingresan en tales circunstancias que amenazan con debilitar la seguridad nacional".
    
De esa forma, el mandatario justificó la decisión de su gobierno.
    
Las sanciones comerciales, del 25% sobre el acero importado y el 10% sobre el aluminio importado, entran en vigencia a la medianoche, anunció hoy a la prensa el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
    
"Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio", dijo Ross en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto. Los aranceles entrarán en vigencia mañana, 1 de junio.
    
La decisión fue adoptada por no poder lograr concesiones de la Unión Europea, una iniciativa que podría llevar al bloque a imponer impuestos en represalia además de avivar las tensiones comerciales transatlánticas.
    
El secretario de Comercio indicó además que podría haber flexibilidad sobre estas medidas en el futuro, ya que el presidente Trump tiene autoridad para hacer "lo que desee" en materia comercial.
    
Además, precisó que la decisión de imponer aranceles para México y Canadá fue tomada tras la extensión de las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y explicó que no hay fecha precisa para el término de las negociaciones.
    
Autoridades estadounidenses y europeas se reunieron hoy en París, Francia, para intentar llegar a un acuerdo, aunque con pocas esperanzas.
    
"El comercio global no es una balacera en el OK Corral", bromeó el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tras reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. "No se trata de quién ataca a quién, y esperar para ver quien sigue en pie al final".
   
Trump había anunciado en marzo que Estados Unidos aplicaría un arancel de 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio alegando intereses de seguridad nacional.
    
Pero finalmente concedió una exención a la UE y otras naciones aliadas.
    
"Siendo realistas, no creo que podamos esperar" evitar ni los aranceles ni las cuotas estadounidenses sobre el acero y el aluminio, señaló Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio del bloque.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México