Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis reafirma el compromiso de Estados Unidos con la seguridad en Indopacífico

2018-06-01

Durante una reunión los titulares de Defensa abordaron la cooperación militar ente...

 

Bangkok, 1 jun (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, reiteró hoy el compromiso de su país con la región Indopacífico unas horas antes de participar en el foro regional de seguridad Shangri-La en Singapur.

Así se expresó Mattis durante una reunión previa con los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la ciudad-Estado, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa singapurés.

Los titulares de Defensa abordaron la cooperación militar ente ASEAN y Estados Unidos, así como la amenaza terrorista que supone el retorno de los milicianos del Estado Islámico (EI) de Irak y Siria a sus países de origen.

Ministros de Defensa y oficiales de alto rango de 40 países inauguran esta noche el foro de Shangri-La, el más importante en la región Asia-Pacífico, en el que se abordará la desnuclearización de Corea del Norte, entre otros asuntos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunciará el discurso de apertura del foro, que se celebra hasta el domingo en el hotel Shangri-La.

"El liderazgo de EU y los desafíos de seguridad en Indopacífico" es el título de la conferencia que expondrá mañana sábado Mattis en la sesión plenaria del foro, al que asisten más de 600 delegados de China, Corea del Sur, Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Birmania (Myanmar) y Vietnam, entre otros.

El teniente general He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo, es el representante de más alto rango de China, según informa la organización del evento en su página web.

Uno de los temas candentes será la reunión del presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, prevista para el próximo 12 de junio en la ciudad-Estado con el objetivo de abordar la desnuclearización del régimen comunista.

Otros asuntos serán las disputas territoriales en el mar de China Meridional entre Pekín y otros países del Sudeste Asiático o la crisis provocada por la persecución de la minoría rohinyá en el oeste de Birmania, calificada por la ONU de limpieza étnica con "indicios" de genocidio.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México