Nacional - Seguridad y Justicia

México dice que juntará casos de desaparición vinculados a denuncia de la ONU

2018-06-01

Todas estas carpetas se concentrarán en la Fiscalía Especializada en...

 

México, 31 may (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy que reunirá las investigaciones vinculados a la denuncia del Alto Comisionado de la ONU sobre la presunta desaparición de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, noreste del país.

Todas estas carpetas se concentrarán en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada para "dar un tratamiento integral", dijo el gobierno en un comunicado conjunto de las secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Las tres oficinas reiteraron el "compromiso irreductible" del gobierno mexicano para "el pleno esclarecimiento de estos hechos" y la identificación de los responsables a fin de que se enfrenten a las sanciones legales que correspondan.

Confirmaron que han invitado a una reunión a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas a fin de que le compartan a las autoridades mexicanas la información y la documentación que tengan sobre las desapariciones denunciadas.

El Gobierno aseguró que al tener esta información, funcionarios mexicanos viajarán a Nuevo Laredo para hablar con familiares de las personas desaparecidas y con las personas que puedan tener datos sobre estos "preocupantes hechos".

Todo ello para conocer el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección para brindarles apoyo y asistencia, precisaron en el comunicado.

El Gobierno confirmó este jueves 31 de mayo la apertura de una investigación ante la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo denunciada un día antes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en Ginebra.

Esta oficina llamó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en Nuevo Laredo.

"Hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad", señaló el Alto Comisionado de la ONU al afirmar que de febrero a 16 de mayo se han documentado la desaparición de 23 personas.



Jamileth