Internacional - Economía

China considera "indiscriminadas" las medidas proteccionistas de Estados Unidos

2018-06-01

"Creemos que todos los países, especialmente las economías desarrolladas, deben...

 

Pekín, 1 jun (EFE).- China mostró hoy su voluntad de trabajar con todos los países para promover el multilateralismo y el crecimiento económico, ante el anuncio de Estados Unidos de mantener los aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, medida que calificó de "indiscriminada".

"Es verdad que muchos países están preocupados con esta muestra indiscriminada de proteccionismo y unilateralismo", lamentó en rueda de prensa en Pekín una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

"Creemos que todos los países, especialmente las economías desarrolladas, deben aplicar el multilateralismo ante estas acciones indiscriminadas que no son constructivas", añadió.

La portavoz pidió a todos los países que se opongan a las medidas de Estados Unidos y apliquen el sistema internacional de comercio, "abierto y transparente", que tiene como centro la Organización Mundial de Comercio.

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, que llegó a Pekín el miércoles junto a una delegación de 50 miembros para continuar las negociaciones China-EU sobre la tensión comercial, anunciara que se mantienen los aranceles para esas tres regiones.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" al acero y el aluminio, indicó Ross el jueves en una conferencia telefónica con periodistas, añadiendo que estas tasas estarán vigentes desde hoy, 1 de junio.

Hace un mes, Washington decidió otorgar a la UE, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones.

Ross subrayó que aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas", por lo que se les aplicarán las tasas anunciadas.



Jamileth