Nacional - Economía

Casi imposible que se logre un acuerdo en el TLCAN antes de las elecciones en México: CCE

2018-06-01

El líder empresarial Juan Pablo Castañón, comentó que México...

 

elEconomista.es | El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, afirmó que es casi imposible que se logre un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones en México el 1 de julio, tras el anuncio ayer jueves por parte del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y que perjudican de forma directa a México, Canadá y la Unión Europea.

Sobre la posibilidad de que se pudiera aprobar un TLCAN light, en donde se dejarían fuera los temas tóxicos del tratado, como las reglas de origen del sector automotriz, Castañón recalcó que la propuesta no ha presentado formalmente y descartó que se vaya a hacer, ya que la principal preocupación del gobierno estadounidense es precisamente la industria automotriz.

"El centro del tratado es el sector automotriz y buscarán protegerlo a cualquier precio, incluso si eso significa incrementar el costo de los autos en Estados Unidos, así es que no lo vemos probable", reiteró.

En entrevista para el noticiero Despierta, el líder empresarial comentó que México estará en guerra comercial con su vecino del norte, si Estados Unidos insiste en seguir tomando medidas como las de ayer.

Informó que el impacto de los aranceles al acero y el aluminio sería de 2,700 millones de dólares al año, y se prevé que podría haber un incremento en el precio de los electrodomésticos, como lavadoras y refrigeradores, principalmente.

"México tuvo que responder porque no se puede quedar callado contra un ataque como este; el daño que hace a México es de 2,700 millones de dólares al año", dijo.

Asimismo, señaló que el sector empresarial está trabajando de la mano con el gobierno mexicano para poner en marcha las herramientas dentro del TLCAN para proteger a la industria de México, aunque no se descarta iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio, en línea con las acciones que ha implementado la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México