Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia e Israel acuerdan limitar presencia iraní en el sur de Siria

2018-06-01

"Mi entendimiento es que se alcanzó un acuerdo. Si se ha implementado o no, no puedo...


Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- Rusia e Israel han alcanzado un acuerdo para limitar la presencia de fuerzas iraníes en el sur de Siria, según adelantó hoy un medio árabe y confirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El pacto, apunta el diario Asharq Al-Awsat, permitiría además al Ejército israelí continuar atacando bases iraníes en Siria que considere amenazadoras siempre que las acciones no afecten a posiciones del régimen de Bachar al Asad.

Preguntado al respecto en una conferencia de prensa, Nebenzia dijo que había visto las informaciones y que entiende que, efectivamente, hay un acuerdo sobre "ciertas retiradas" en el suroeste de Siria.

"Mi entendimiento es que se alcanzó un acuerdo. Si se ha implementado o no, no puedo decirlo, pero entiendo que las partes involucradas en el acuerdo están satisfechas", dijo el diplomático.

Nebenzia, que no quiso dar detalles, aseguró que si el pacto no ha sido aplicado por ahora, "lo será en el futuro".

La información de Asharq Al-Awsat cita a fuentes rusas e israelíes.

Según el diario, el pacto se habría producido tras contactos telefónicos entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir, Putin y una visita del ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, a Moscú.

La presencia iraní en la vecina Siria es una de las grandes preocupaciones de Israel, que en los últimos meses ha lanzado varios ataques contra supuestas bases de Teherán en suelo sirio.

Irán respalda a Al Asad en su guerra contra los grupos rebeldes, en la que Rusia es su otro gran apoyo.

Moscú, al mismo tiempo, mantiene buenas relaciones con Israel, tal y como hoy recordó Nebenzia, que destacó que su país está orgulloso de su cooperación con todas las naciones de Oriente Medio.

El diplomático atendió a los periodistas en una conferencia de prensa con motivo del inicio de la presidencia de turno rusa del Consejo de Seguridad de la ONU. 



regina