Nacional - Población

Adiós al clima benigno de la capital

2018-06-01

El coordinador nacional de Protección Civil del ministerio de Gobernación, Luis...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 JUN - La ciudad de México, habitualmente templada por su altura de 2.250 metros sobre el nivel del mar, sufre la peor temporada de calor en casi un siglo al promediar la actual temporada de primavera (boreal).
    
Los capitalinos bromean con memes en las redes sociales donde se convoca a acudir a refugios que, en realidad, son los nombres de las más famosas tabernas de la ciudad, o muestran equipos de emergencia que llevan la etiqueta de marcas de cerveza.
    
Sin embargo, el tema para los especialistas se ha vuelto una cosa muy seria.
    
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Observatorio de Tacubaya, al oeste de la capital, registró este jueves 32 grados centígrados a la sombra a las 14.42 locales (19.45 GMT) como temperatura máxima, el nivel más alto desde 1919, superando a los 31,2 grados de 1932.
    
El coordinador nacional de Protección Civil del ministerio de Gobernación, Luis Felipe Puente, señaló que la ola de calor podría alargarse 10 días más e, incluso, alcanzar los 33 grados.
    
José Antonio Ordoñez Díaz, experto en servicios ambientales y cambio climático, señaló que el fenómeno que sufre la ciudad en particular y el país en general es "atípico" pues la capital no debería sobrepasar los 25 grados. "Lo que estamos viviendo es producto del cambio climático global derivado de los gases de efecto invernadero", señaló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
    
Aunque las temperaturas en la principal metrópoli son altas, no se comparan con las prevalecientes en el resto del país, que oscilan entre 35 y 50 grados.
    
Sin embargo, la reputación de la urbe como una ciudad de clima benigno ha quedado en entredicho.
    
Por ahora es poco probable que se alcance la cifra histórica de 33,9 grados, dijo el meteorólogo Javier Albarrán, pero no se descarta que ello ocurra.
    
Para el próximo martes se espera la llegada por fin de las lluvias de la temporada, que serán recibidas como maná del cielo.
    
Los especialistas creen que las temperaturas altas confirman la hipótesis de que el crecimiento de las manchas urbanas genera las llamadas "islas de calor", formadas por amplias superficies de concreto, asfalto y asbesto.
    
La directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Telma Castro, señaló que mayo es el mes con mayor irradiación solar, por lo que es común que en estos días se perciban las temperaturas más elevadas del año.
    
En 2017 se habían registrado temperaturas altas similares, pero no al grado de las alcanzadas este año.
    
Las autoridades han alertado sobre el peligro de que las personas sufran un "golpe de calor" y recomiendan evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas locales, o usar lentes, sombrero, protector solar, usar ropa fresca de mangas largas y mantener una adecuada hidratación.
    
Los últimos tres años han sido los más calurosos desde que existen registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial, y sólo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900. "El aumento de 1,1 que ocurrió en 2017 es alarmante. Si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados", alertó Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. A pesar del panorama pesimista, la investigadora consideró que aún estamos a tiempo de revertir la tendencia por cuanto "hay ciertos gases que permanecerán en la atmósfera aunque dejáramos de emitirlos, pero pueden parar al cabo de los años". Para ello se requiere que los políticos se pongan a trabajar con estrategias ambientales, aunque también los ciudadanos pueden cooperar usando bicicleta y separando la basura. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México