Nacional - Finanzas

El peso cierra la semana con una depreciación del 1.96%, por crisis en Italia y aranceles de Trump

2018-06-01

A pesar de que la jornada del viernes, que registró una ganancia de 0.81% para cerrar en los...


elEconomista.es| Al cierre de la jornada de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 19.91 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.02% respecto a la jornada anterior. 

La moneda mexicana se mantuvo casi estable, después de haber borrado sus ligeras ganancias iniciales tras la divulgación hoy de un reporte positivo del empleo en Estados Unidos, y después del impacto que generó el anuncio de imposición de aranceles a las importaciones de  acero y  aluminio hecho por la administración de Donald Trump en la jornada previa.

Con este resultado, el peso mexicano acumuló una depreciación semanal de 1.96% o 38.2 centavos. 

Al inicio de la semana, el tipo de cambio estuvo presionado al alza debido a la incertidumbre política de Italia, que culminó con la renuncia del Primer Ministro italiano y redujo los esfuerzos de los partidos líderes para formar un nuevo gobierno, lo que elevó la probabilidad de que se convocaran nuevas elecciones este año.

Aunque el mercado se estabilizó a media semana, las presiones en contra del peso se reanudaron el jueves, después de que Estados Unidos anunciara los aranceles al acero y aluminio, lo que a su vez generó tensión e incertidumbre en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

"La guerra comercial genera un panorama más pesimista para la inversión extranjera directa que viene a México, la cual mostró una caída de 24% en el primer trimestre. Estados Unidos también tendrá consecuencias por los aranceles impuestos a México, pues su inflación tenderá a subir y con esto es probable que la Reserva Federal tenga que subir aceleradamente su tasa de referencia", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

Por otro lado, ya son siete semanas consecutivas en las que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) termina con pérdidas, algo que no ocurría desde hace más de 13 años, concretamente desde abril de 2005.

A pesar de que la jornada del viernes, que registró una ganancia de 0.81% para cerrar en los 45,022.21 enteros, ha mitigado un descenso mayor, el índice ha cedido en la semana un 0.15%.


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México