Internacional - Política

El Consejo de Seguridad rechaza una contrapropuesta de Estados Unidos sobre Gaza

2018-06-01

Únicamente EU votó a favor de su iniciativa, que recibió tres votos en contra...

 

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una resolución sobre Gaza presentada por EU como contrapropuesta a un texto presentado por Kuwait que Washington había vetado minutos antes.

Únicamente EU votó a favor de su iniciativa, que recibió tres votos en contra y once abstenciones, quedándose muy lejos los nueve apoyos necesarios para salir adelante.

El texto estadounidense condenaba los recientes ataques contra Israel lanzados por Hamás y otros grupos, frente a la propuesta árabe, que criticaba sobre todo la respuesta israelí a las protestas en Gaza y pedía considerar protección internacional para los palestinos.

En la misma sesión, EU había utilizado su derecho de veto para impedir la adopción de esa resolución, al considerarla "groseramente parcial" por no señalar la responsabilidad de Hamás, a quien Estados Unidos culpa de la reciente escalada de la violencia.

"Con sus votos hoy, la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que estaba dispuesta a culpar a Israel, pero no dispuesta a culpar a Hamás por la violencia en Gaza", lamentó la representante estadounidense, Nikki Haley.

Según Haley, se trata de una nueva prueba de que la ONU "es irremediablemente parcial contra Israel".

El texto vetado por EU había sido impulsado por los países árabes y negociado durante las dos últimas semanas, desembocando en uno más moderado que logró el apoyo de diez de los quince países del Consejo de Seguridad.

Otros cuatro (Reino Unido, Polonia, Holanda y Etiopía) se abstuvieron, dejando a EU como único opositor. 



regina