Nacional - Política

López Obrador pide a la ONU ayuda para combatir la corrupción en México 

2018-06-01

La asignación de contratos públicos en México ha sido en los últimos...

Sonia Corona, El País


Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su ayuda para combatir la corrupción en México. La agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha aceptado el llamado del candidato de Morena a la presidencia para vigilar los contratos públicos si el opositor consigue ser presidente en la elecciones del próximo 1 de julio. López Obrador envió en mayo una carta en la que explica que los niveles de corrupción en el país demandan de la colaboración de Naciones Unidas para supervisar la asignación de los recursos públicos a diferentes proyectos.

El candidato de Morena expuso en la misiva que entre las prioridades de su gobierno estará “abatir la extendida corrupción en nuestras instituciones”. Marcelo Ebrard, uno de los asesores de López Obrador, hizo pública la comunicación entre el candidato y el director de América Latina y el Caribe de la UNOPS, Fabrizio Feliciani. La petición del opositor ha sido para “iniciar trabajos conjuntos para que participen en las licitaciones de proyectos estratégicos, como asistentes técnicos en adquisiciones de envergadura y en el diagnóstico de propuestas para garantizar un gestión pública honesta y eficaz en México”, señala la invitación.

Apenas dos semanas más tarde, Feliciani ha contestado la petición del candidato presidencial para aceptar la colaboración en caso de que resulte electo. “Estamos listos para que, transcurrida la elección en México, podamos iniciar conversaciones a fin de trabajar tanto en proyectos estratégicos, como se asistencia técnica en adquisiciones, así como en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que ustedes quieran llevar a nuestra consideración”, responde el director para América Latina de la UNOPS.

La UNOPS es una agencia dedicada a ofrecer conocimiento técnico sobre proyectos que impulsen el desarrollo sustentable en diversas regiones del mundo. Su colaboración puede ser a través de la supervisión de planes de infraestructura, administración financiera y de proyectos. La organización ha colaborado con gobiernos de más de 80 países y en América Latina ha trabajado, por ejemplo, con Guatemala en el desarrollo de su sistema tributario y de la seguridad social.

La agencia ya trabaja en México desde 2014 directamente con el Gobierno de Jalisco. Allí ha ayudado a los funcionarios públicos a la planeación de obras de infraestructura hídrica en la cuenca del Río Verde. Los expertos de la UNOPS aportan estudios técnicos sobre la situación de los caudales de agua en esa región y ofrecen todos los datos disponibles al gobierno local para tomar las decisiones sobre, por ejemplo, la construcción de presas.

La asignación de contratos públicos en México ha sido en los últimos años uno de los principales nodos donde se concentran los actos de corrupción. Aunque desde 2002, existe una Ley de Transparencia en México que ha permitido a los ciudadanos conocer algunos casos sobre el uso del dinero público, no ha evitado la opacidad. La investigación del caso Odebrecht, que ha señalado a varios funcionarios latinoamericanos en el escándalo de corrupción, todavía no ha logrado apuntar a los servidores públicos de México a pesar de que la constructora que los sobornó ha sido sancionada e inhabilitada.



regina