Internacional - Seguridad y Justicia

Seúl afirma que realizará sus maniobras militares con Estados Unidos con "discreción"

2018-06-04

Las maniobras "se realizarán con normalidad y en línea con el plan anual, pero...

 

Seúl, 4 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó hoy que llevará a cabo sus próximas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos "con discreción" debido al actual proceso de diálogo con Pyongyang, que ha expresado su rechazo a estos ejercicios.

Las maniobras "se realizarán con normalidad y en línea con el plan anual, pero aplicaremos discreción en el proceso de promoverlas o hacerlas públicas", dijo hoy el portavoz del Ministerio Lee Jin-woo, en declaraciones a los medios surcoreanos recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El ministro surcoreano de Defensa, Song Yong-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis, acordaron la necesidad de llevar a cabo estas maniobras habituales con un bajo perfil público, durante el foro de diálogo Sangri-la celebrado la víspera en Singapur, según el portavoz.

No obstante, la misma fuente añadió que Seúl y Washington no contemplan por el momento reducir la escala de los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, uno de los mayores que los aliados realizan cada año, y que tienen lugar en verano.

El domingo, Corea del Norte volvió a condenar estos ejercicios militares, que considera una simulación de invasión de su territorio, e insistió en que son contrarios a lo acordado por ambos países en su histórica cumbre de abril.

En un editorial del principal rotativo norcoreano, el Rodong, Pyongyang criticó los planes de Seúl de participar junto a Washington en los ejercicios combinados de la cuenca del Pacífico (RIMPAC, siglas en inglés) y Ulchi Freedom Guardian.

Los primeros, que involucran en total a 20 países, tendrán lugar del 27 de junio al 2 de agosto, mientras que está previsto que Ulchi Freedom Guardian comience a final de agosto.

"El Norte y el Sur encaran ahora una labor monumental para reducir las tensiones militares y lograr la paz en la península mediante la implementación de la Declaración de Panmunjom", señalaba el artículo de Rodong, haciendo referencia al documento que los líderes de ambas Coreas firmaron el pasado 27 de abril.



Jamileth