Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía atrae investigación de 28 desaparecidos en noreste del país

2018-06-04

Ante los "lamentables acontecimientos" de los últimos meses en el estado de...

 

México, 1 jun (EFE).- La Procuraduría General de la República Mexicana (PGR, Fiscalía) informó hoy que asume la investigación sobre la desaparición forzada de 28 personas, presuntamente cometida por miembros de la Marina en el noreste de México.

Ante los "lamentables acontecimientos" de los últimos meses en el estado de Tamaulipas, se ha ejecutado "la facultad de atracción por especialidad de 20 carpetas de investigación, relacionadas con la posible desaparición forzada de 28 personas, dijo la PGR en un comunicado.

En estas carpetas de investigación, indicó, "se denuncia la participación de personal de la Secretaría de Marina Armada de México".

Precisó que con esta decisión, la Fiscalía Especializada ya ha ordenado de manera inmediata "acciones diligentes y concretas" de investigación para el esclarecimiento de los hechos y "búsqueda en vida de las víctimas".

Asimismo se ha trazado un plan de investigación metodológico que atiende al análisis de contexto que impera en Tamaulipas, y se designó un equipo experto de fiscales para seguir "de manera coordinada" las investigaciones, apuntó la Fiscalía.

Apenas este 31 de mayo, el Gobierno de México anticipó su decisión de concentrar todas las carpetas de investigación de estas desapariciones en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la PGR.

Las acciones del gobierno han sido en respuesta a la denuncia hecha en Ginebra (Suiza) por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sobre de que en Nuevo Laredo había al menos 23 desaparecidos en el periodo de febrero a mayo pasado.

"Hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad", señaló el Alto Comisionado de la ONU en su denuncia.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México