Internacional - Política

Pyongyang y Washington vuelven a reunirse para preparar la cumbre de Singapur

2018-06-04

Las comitivas estadounidense y norcoreana celebraron un encuentro en el mismo lugar de la frontera,...

 

Seúl, 4 jun (EFE).- Delegaciones de Corea del Norte y EU se reunieron hoy por tercer día consecutivo en la frontera intercoreana para avanzar en la preparación de la agenda de la cumbre entre los líderes de ambos países, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Las comitivas estadounidense y norcoreana celebraron un encuentro en el mismo lugar de la frontera, lo que supone su quinta ronda de diálogo tras las celebradas el domingo, el sábado y el miércoles de la semana previa y el pasado 27 de mayo, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El equipo de EU está encabezado por Sung Kim, que fue delegado de Washington en las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang de la década pasada, mientras que al frente de la representación norcoreana está la vicecanciller, Choe Son-hui, también muy experimentada en las negociaciones nucleares con EU.

Por el momento no ha trascendido nada sobre la reunión, celebrada una vez más en medio de un alto secretismo, aunque se espera que sirva para acercar posturas entre ambos países sobre cómo será el proceso de desnuclearización al que se ha comprometido Pyongyang.

El abandono de las armas nucleares en la península de Corea será el tema principal de la cumbre prevista en Singapur para la semana próxima entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Las diferencias entre ambos países sobre el modelo de desarme motivaron un cruce de acusaciones y amenazas entre Pyongyang y Washington, y llegaron a poner en duda que la esperada cumbre saliera adelante, aunque la semana pasada ambas partes confirmaron su voluntad de celebrar el encuentro.

EU quiere mantener la presión sobre Pyongyang hasta que dé pasos verificables e irreversibles hacia su "total desnuclearización", según recalcó en la víspera el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, en el marco del foro de diálogo Sangri-la celebrado en Singapur.

El hermético régimen, en cambio, defiende un desmantelamiento "gradual" de su arsenal nuclear, y sería partidario de un levantamiento progresivo de las sanciones y de anteponer las garantías para su supervivencia como condición previa a este proceso.

Las negociaciones entre ambas delegaciones en la frontera intercoreana coincidieron con la visita a Washington del número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien se reunió con Trump la semana pasada en un encuentro que se saldó con un mensaje positivo del presidente estadounidense de cara a la celebración de la cumbre.

Esta reunión será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.



Jamileth