Nacional - Política

Socialistas europeos piden a México protección para candidatos electorales

2018-06-04

Los socialdemócratas condenaron en un comunicado los asesinatos el pasado sábado de...

 

Bruselas, 4 jun (EFE).- Los socialistas y demócratas (S&D) del Parlamento Europeo pidieron hoy al Gobierno de México que proteja a los candidatos a los próximos comicios para garantizar unas "elecciones limpias", con motivo del asesinato de más de cien políticos en el país desde que comenzó la campaña electoral.

Los socialdemócratas condenaron en un comunicado los asesinatos el pasado sábado de Juana Iraís Maldonado y Erika Cazares en Puebla, y Pamela Terán en Oaxaca, que sucedieron mientras las mujeres hacían sus campañas.

"Pedimos al Estado mexicano que extreme su esfuerzo de protección a los candidatos que concurren a las elecciones, para garantizar la libertad y la limpieza democrática del proceso", declaró el copresidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina (Eurolat), Ramón Jáuregui.

El eurodiputado español indicó que "el desarrollo del proceso electoral debe tener lugar en un contexto de seguridad para todas las personas que participan en él" y que esto es "una norma básica en el Estado de derecho".

"Por desgracia, en México existen poderes mafiosos vinculados con el narcotráfico -pero no sólo- que aspiran a entorpecer el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, coartando la libertad de las personas que compiten", añadió Jáuregui.

La vicepresidenta del grupo para Asuntos Exteriores, América Latina y Derechos Humanos, Elena Valenciano, declaró que "en ningún país del mundo la actividad política debería conllevar riesgo para la integridad de las personas".

"Cada uno de estos asesinatos debe ser investigado, porque la impunidad destruye los cimientos de la democracia", añadió la eurodiputada española.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México