Internacional - Política

Mejor cancelar negociación que un mal pacto con Pyongyang: demócratas

2018-06-04

"Queremos asegurarnos de que abandonará las negociaciones si se trata de un mal...

 

Washington, 4 jun (EFE).- El líder demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, anunció hoy cinco puntos que su partido considera imprescindibles en un acuerdo con Corea del Norte e instó al presidente Donald Trump a abandonar la negociación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, si no se cumplen las expectativas.

"Queremos asegurarnos de que abandonará las negociaciones si se trata de un mal acuerdo", dijo Schumer durante una rueda de prensa telefónica celebrada este lunes.

Según el senador, el acuerdo con Corea del Norte debe incluir estos puntos: La destrucción de todo su arsenal nuclear y químico, el fin de la producción de uranio enriquecido, la suspensión de sus ensayos con misiles balísticos, su compromiso a someterse a inspecciones y que el pacto tenga carácter permanente.

El demócrata advirtió a la Casa Blanca de que su partido no apoyará ningún arreglo que no incluya estos puntos.

Schumer, que criticó la reciente "rutina" de Trump de "cancelar y convocar" la cumbre prevista par el próximo 12 de junio en Singapur, reconoció que el presidente mantiene un tono duro hacía Pyongyang.

No obstante, indicó que, más allá de discusiones sobre "quién tiene el botón más grande", lo importante es alcanzar un buen pacto.

Durante esa misma rueda de prensa, el líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, aseguró que su formación no desea que el mandatario republicano fracase en estas conversaciones puesto que "hay demasiado en juego".

Sin embargo, puso en duda la capacidad de la actual Administración para llevar estas negociaciones a buen puerto y consideró que firmar un pacto por cuestiones puramente políticas sería inaceptable para ese partido.

"Me preocupa que el presidente no tenga una estrategia real y que pueda poner en peligro a nuestros aliados", apuntó Menéndez, quien alertó de que la posible retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Corea del Sur sería una "señal terrible" para los socios de Estados Unidos en la región.



Jamileth

Notas Relacionadas