Internacional - Población

Los estragos por la erupción del volcán de Fuego

2018-06-04

De acuerdo con expertos citados por The Associated Press, la explosión fue la más...

Mike Ives, The New York Times

 

Un volcán hizo erupción cerca de la capital de Guatemala el domingo. Este suceso causó la muerte, hasta el momento, de veinticinco personas y hay muchas más desaparecidas, según funcionarios y medios locales.

El volcán de Fuego entró en erupción la mañana del domingo y después se observó una oleada de ceniza en la zona:

El volcán está a menos de 48 kilómetros de la la ciudad de Guatemala, que tiene una población de unos tres millones de habitantes.

De acuerdo con expertos citados por The Associated Press, la explosión fue la más violenta en 40 años. Reuters citó a funcionarios que dijeron el domingo que se había evacuado a 3200 personas y que había unos 300 heridos. El aeropuerto de la capital permanecía cerrado por el riesgo que las cenizas representan. El aeropuerto de la capital fue cerrado por el peligro que posan las cenizas, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil guatemalteca.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, dijo que los funcionarios trabajarían todo el tiempo necesario para evacuar a las personas que están alrededor del volcán.

El volcán de Fuego es uno de muchos volcanes activos en Centroamérica.

Janine Krippner, una vulcanóloga de Virginia Occidental, publicó en Twitter que la erupción en Guatemala se caracteriza por lo que los científicos llaman “caudales piroclásticos” o nubes ardientes, que son avalanchas que se mueven rápidamente y pueden ser “devastadoras y mortales”.

El servicio geológico estadounidense define un caudal piroclástico como una “mezcla caótica de fragmentos de piedra, gas y ceniza” que llega a temperaturas de varios cientos arriba de 800 grados Celsius y que viaja a decenas de metros por segundo. Este organismo aclara que la combinación de velocidad y altas temperaturas hace que estos flujos sean especialmente peligrosos y mortíferos.



Jamileth