Internacional - Política

Mattis insiste en que negociación con Corea del Norte está "llena de baches"

2018-06-04

"Todas las negociaciones tienen baches. Tenemos más experiencia obviamente que muchas...

 

Washington, 4 jun (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, insistió en que las negociaciones con Corea del Norte son una "carretera llena de baches" y descartó que Washington esté sopesando retirar sus tropas desplegadas en Corea del Sur, informó hoy el Pentágono.

"Todas las negociaciones tienen baches. Tenemos más experiencia obviamente que muchas personas trabajando en estas cosas; así que sí, va a ser una carretera llena de baches, pero nada que vaya a romper (las negociaciones) o que sea demasiado difícil", comentó Mattis en unas declaraciones divulgadas por el Pentágono.

Cuestionado por la posible retirada de las tropas estadounidenses que se encuentran en la península de Corea, un punto que, según han informado algunos medios, podría ser una de las condiciones de Pyongyang antes de plantearse su posible desnuclearización, el secretario descartó esta posibilidad.

"Ni siquiera es objeto de discusión. Obviamente ya estaban allí por motivos de seguridad desde hace diez años, hace cinco años y este año", aseguró Mattis.

El responsable estadounidense hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas que viajaba con él en un avión procedente de Singapur, donde este fin de semana participó en el foro regional de seguridad Shangri-La.

Asimismo, Mattis, que durante su viaje a Asia aprovechó para reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Norte, reiteró que el Gobierno estadounidense persigue la "completa y verificable" destrucción de todo el armamento nuclear que Pyongyang tenga en su arsenal.

Estas declaraciones se producen a ocho días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reúnan en Singapur para intentar rebajar la tensión existente entre ambos países.

Después de que hace dos semanas Trump decidiera cancelar el encuentro, la cumbre finalmente se celebrará el 12 de junio, tal y como estaba previsto inicialmente, según anunció el propio mandatario estadounidense el pasado viernes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México